La mochila de Lola

Espacio para disfrutar de la información,
la belleza y la cultura.

 

Antonia de Jesús Corrales Fernández (Madrid, 1959), administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional.

En 2000 entra a formar parte de los colaboradores de opinión en el periódico comarcal El Telégrafo, tarea que abandona para dedicarse en exclusividad a la creación literaria. 

Autora de cinco novelas, tres intimistas y otras dos de suspense, la titulada “Epitafio de un asesino” (Editorial Titania, Barcelona, 2005) es una narración que se inscribe en la línea más genuina del género de intriga.

En el cuarto trimestre de 2006, Recorded Books publicó en formato audible (texto íntegro) "Epitafio de un asesino".(Link del mismo)

En esa misma línea se inscribe “La décima clave” (2008), su segunda novela, publicada por la Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) y ya constituida en un clásico del suspense, imprescindible en la biblioteca de los apasionados por el género.

 
En la actualidad colabora con varias revistas culturales, entre ellas la publicación portorriqueña The Big Times y Gibralfaro Revista de creación Literaria y Humanidades, Universidad de Málaga.

Desde el año 2004 es jurado del certamen internacional de narrativa corta La lectora impaciente. Valora y corrige textos literarios como freelance. Colaboradora en la revista Más Allá de la Ciencia, en La Cultura. Es coordinadora del programa radiofónico Desde el pico del águila que se emite semanalmente dentro del Magazín Calle Real de la Radio municipal de Collado Villalba, pueblo en el que vive. 

Ha sido galardonada con el primer premio del Concurso de cuentos Ciudad de Marbella (2001) y ha resultado finalista en varias convocatorias, como el VII Certamen Internacional de Narrativa Corta Santoña… La Mar(2002), IV Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Acumán (2003), Certamen Internacional de narrativa corta Las Quinientas, Colombia (2004), Certamen Internacional de Narrativa Breve Don Manuel Alonso, Madrid, entre otras. En 2003, su relato Las lágrimas del mar es seleccionado en el I Certamen Internacional de Relato Breve convocado por La Lectora Impaciente.

Su  tercera obra publicada, en septiembre 2012 por Ediciones B- Grupo Z, “En un rincón del alma”, ha sido best seller con más de 50.000 copias vendidas. Traducida al inglés, griego e italiano.  El éxito alcanzado en Amazon como autora independiente española, quedó reflejado  en la segunda edición del libro TRASFORMATIONS editado por Amazon.

Editada en formato  electrónico, bolsillo y tapa dura. Con múltiples reseñas que la califican como una obra excepcional en trama y literatura, destacando el dominio del lenguaje.

En 2012 publica también una antología de relatos  “La levedad del ser”.

Es autora destacada en la Web literaria “Anika entre libros”.

Su penúltima obra "As de corazones" 2013 Ediciones B, sello Vergara, ha recibido una magnífica acogida por parte de la crítica, que la califica como una de las mejores novelas editadas en el 2013. 

Y por último, “Mujeres de agua” 2015.

 

Sus libros

Web de la autora:

http://antoniajcorrales.blogspot.com.es/

 

 

Sus palabras



Aspectos personales:

“Antonia J. Corrales es una persona como todos. Madre, esposa, amiga de sus amigos que lleva una vida sencilla. Desde siempre quise escribir. Jugaba a ser escritora. La decisión de dedicarme a ello fue un poco tardía, cuando mis hijas fueron más o menos independientes. El tiempo, antes de ello, era escaso y muy complicado ponerse a crear una historia.”

“Escribo porque es mi pasión. Disfruto haciéndolo y me siento realizada. Escribo para ser leída, para trasmitir sentimientos, emociones y que el lector las haga suyas.”

“Ninguna de mis novelas tiene algo de autobiográfico. Sí tienen parte de pensamientos, de convicciones morales o políticas, por supuesto. Mías y de las personas con las que comparto y he compartido mi vida, tanto cercanas como lejanas en lazos afectivos. Los escritores empatizamos con el mundo que nos rodea y eso se refleja en nuestras historias.”

Admiro a muchos escritores, creo que a casi todos. Todos tienen algo especial y único, como lo tenemos cada uno de nosotros, seamos escritores o no.”

“Hace unos días, en un foro literario, me recomendaron que leyese “En un rincón del alma”  y “As de corazones “ asegurándome que me iban a encantar. Cuando les dije que yo era la escritora casi que les da un algo. Fue estupendo.”

“Sin lugar a dudas el lector se hace.”

“Creo en el destino pero con un matiz: hay varios destinos. De nosotros depende lo que suceda. La variación del mismo está en el camino que tomemos. Por lo tanto creo que podemos variarlo.”

“No tengo método para escribir. Me siento y escribo, sin más. Eso sí, a mucha velocidad en el teclado, creo que unas 320 pulsaciones por minuto. Suelo saturar el ordenador.”

“El mayor premio son mis lectores que ya se cuentan por miles y en todos los rincones del mundo.”

“Un libro es como la mejor conversación del mundo. Sobre todo para las personas que saben escuchar. Es la caja mágica por excelencia. De ella no solo salen historias maravillosas, sino que éstas pueden llenar nuestro corazón, nuestra alma y nuestra inteligencia.”

“El adverbio plenamente es tan irreal como la felicidad plena. Y me gusta que así sea porque de ello se deriva el seguir luchando y mejorando, el mantener la ilusión por todo lo que se hace.”

“A un escritor novel le diría que no pierda las ganas nunca. Que siga a pesar de las adversidades.”

“Mi experiencia  ha sido un camino arduo lleno de recovecos, como lo es casi todo cuando nadie te conoce y solo tienes tu obra como baluarte. Tengo muchas anécdotas sobre ello, buenas, malas, regulares y desternillantes, pero sería muy largo para contar, tal vez, algún día, las novele. Estaría muy bien, quizá algo peligroso, pero divertido. En cuanto a consejos, no soy muy dada a darlos, pero lo que siempre digo es que no hay que rendirse nunca y ser muy autocrítico con tu trabajo. Lo menos complaciente posible.”  

Suelo tener un horario fijo de trabajo, aunque a veces hay otras prioridades profesionales que me trastocan el ritmo. Suelo trabajar en varios temas a la vez. Normalmente termino una y la otra la dejo a medias. Las ideas las tengo casi a diario y tomo nota de ellas en mi libreta o donde puedo en ese momento.”

“En cuanto a los temas profesionales, no tengo sueños, soy una persona muy realista, tal vez demasiado. En mi trabajo soy profesional y con eso me basta, el resto no es cuestión de sueños, a veces ni de valía. Quiero decir que si tu trabajo es bueno y has dado todo de ti, sólo resta reconocimiento y suerte, ésta última es importante, pero no me quita el sueño.”

“Cuando comencé a escribir lo hacía de noche, ahora de día, al alba, porque estoy tan cansada que es imposible hacerlo por la noche, aunque me gustaría porque la noche es especial para mí. Con un  cigarrillo al lado, aunque no se lleve, aunque no esté bien visto- Luego agua y música, buena música.” 

“Tengo bastantes textos escritos en papel, pero el ordenador es una pieza clave para mí. Pienso demasiado rápido y el ordenador me permite plasmar todo casi en el momento, luego corrijo. Mis pulsaciones por minuto son muy altas y además utilizo el método “ciego”, no miro el teclado. Si lo hago con la pluma o el bolígrafo, a veces, cuando la idea es como un flash, me pongo nerviosa y llega un momento que la escritura es casi ilegible. Además ahora las editoriales te exigen los textos en formato electrónico.  Si lo haces en papel tienes que volver a “picar” todo de nuevo y es un trabajo doble y a mí  el tiempo siempre me es escaso.”

 “Si realmente eres un lector  compulsivo, como yo, cualquier sitio,  incluso tengo libros en el coche, así mientras espero leo.”

“En una época en la que no tenía dinero para libros y el bibliobús fue mi salvación; me lo leí todo”

“Suelo escribir dos obras al tiempo.”


Aspectos profesionales:

“Escribo para un público adulto que busque encontrarse en las páginas de mis obras. Un público que no se queda en la superficie de las cosas, que va más allá y que quiere cada día más y mejor. Un público que  busca  historias que le hagan sentir y soñar al tiempo, que le llenen y le den fuerzas para seguir adelante.”

“Al escribir no me desprendo de nada que necesite purificar o cambiar. Cuando escribo comparto. La escritura no es para mí una catarsis. Al escribir no me desprendo de nada que me incomode, de nada que necesite purificar o cambiar. Cuando escribo comparto o doy a conocer. Quiero que los lectores se sientan acompañados, guiados, incluso reflejados en mis personajes. Para mí escribir es dar. Ese y no otro es mi oficio."       

“El oficio es muy importante. Siempre digo que no solo es necesario tener una gran historia, también hay que saber contarla. En ello reside el arte de la literatura, no solo en lo que se cuenta sino en cómo se cuenta. “

 No tengo una temática fija, sí, un denominador común: la vida y sus devenires, todo aquello que nos preocupa y que forma parte de nuestra existencia. Mis personajes no son héroes ni villanos, tampoco súper hombres. Son gente de a pie, como nosotros. Gente que hace la historia sin salir en los libros de historia.”

Yo no sé lo que es eso de sentarse frente al folio en blanco o el ordenador. Antes de hacerlo tengo que tener una idea de lo que voy a escribir, del tema. Busco ideas y lo hago en todas partes y haciendo cualquier cosa, por supuesto trabajos que no sean intelectuales en si. Cuando cocino, comprando, incluso secándome el pelo. El ruido del secador me abstrae.  Sí, ya sé que soy bastante atípica, pero es cierto.”  

“El que alguno de mis libros haya sido best seller, es algo que sucede sin más intervención que la de los lectores, que son los que tienen la última palabra. Ellos leen, les gusta una obra y la recomiendan hasta que se convierte en un best seller.”

“Siento la necesidad casi vital de darle al lector un lugar donde refugiarse, en el que encontrarse y evadirse.”

“Para mí todo es importante, los personajes, la trama, el desarrollo, el final. Toda la estructura en sí, incluido el léxico. “

“Estoy a favor de la edición en formato electrónico a un precio razonable, por supuesto. Amo la edición en papel, pero apoyo también la edición en formato electrónico.”

“A la hora de encontrar editorial para que publicara mis novelas no me costó mucho. Mi agente Antonia Kerrigan fue la que se encargó de ello y lo consiguió muy rápido con Epitafio de un asesino.”

“Cuando creo las emociones de mis personajes, sus ir y venir por la vida, las vivo, por supuesto que sí. Quizá por ello sean tan reales para mis lectores.”

“Hay demasiadas frases con un significado especial para mí dentro de mis obras, creo que para la mayoría de los lectores también las hay. De hecho muchos reseñistas han ido extrayendo de ellas párrafos para sus críticas.”

“La frase que puede definir la historia de amor que forma el nudo de alguna de mis tramas: Amar es fácil, lo difícil es dejar de hacerlo.”

“Las redes sociales son fundamentales. Promocionarse en grupos literarios y clubs de lectura. Es un trabajo que lleva muchas horas, pero si la obra es buena da sus frutos. Los lectores son muy receptivos y curiosos.”

“Las redes sociales son fantásticas. Me abrieron un grupo para la novela con el que estoy encantada y yo a través de él, de mi perfil de facebook y mi blog estoy dejando los postres de un plato de alta cocina literaria para las mujeres. Todas somos Mujeres de agua somos mujeres de agua, todas. En ninguna de mis obras hay ni una sola pregunta sin respuesta.”

“Nunca me he sentido insegura de mi trabajo.”

“He descubierto que las personas necesitamos saber que no estamos solas y que nuestras penas, alegrías o triunfos también son los de otros. He recibido cientos de correos de lectoras y lectores a los que mi libro les ha cambiado la vida, eso es maravilloso, más que el éxito de ventas. Ese es el verdadero éxito.”

“El libro electrónico debe tener el mismo nivel literario y de formato que el tradicional. En la mayoría de los casos es así.”

“As de corazones es una historia de amor, de un amor nada convencional, pero hermoso y yo diría que eterno e imposible al tiempo. Ese es el nudo central, pero dentro de la trama también hay situaciones familiares importantes, alegres y dolorosas, celos, envidias. También se habla del mercado financiero, de esta crisis que comenzó en los años ochenta. Se hace sin rodeos. De la necesidad que tenemos de Dios, de las dudas que nos asaltan. “

“Recorreremos de su mano lugares como África, importantísima en esta historia, La Toscana, Tenerife… Nos sentiremos reflejados en sus anhelos, sus luchas, su afán de superación y esa búsqueda de la felicidad. Es una historia que nos encogerá el alma y agrandará nuestro corazón. “

“Está narrada de una forma muy ágil y original ya que los tres personajes centrales nos irán contando lo que sucede desde su punto de vista y sus condicionantes personales. Con toques de realidad mágica muy bonita, muy simbólica y  con un final muy especial.    Sobrecogedor, tierno y duro al tiempo. Un final que yo defino, dentro del marco de su historia, como blanco. Un final redondo y limpio.”

Epitafio de un asesino  fue mi primer libro publicado. De él puedo decir que es suspense en el sentido más literal de la palabra. Tuvo una aceptación buenísima. Fue publicada en origen por Ediciones Urano. Ahora está en formato electrónico editado por B de books.” 

La décima clave es una obra de suspense histórico en la que también se mezcla tecnología, un proyecto tecnológico desconocido y peligroso que está en marcha hace años. En origen la publicó MR de Planeta. Ahora está en formato electrónico editada por B de books.”

En un rincón del alma ha sido editada por Vergara y B de books. Es una novela contemporánea que aún permanece entre los más vendidos de todas las plataformas digitales. Es un best seller de largo recorrido que sigue enamorando a cientos de lectores después de dos años de su publicación.”  

“En la antología de relatos La levedad del ser, muchos de ellos premiados en certámenes internacionales, hay historias de todo tipo, pero el común de la trama de todos son las pasiones humanas. El amor, la guerra…”

“Mis historias son contemporáneas con las que los sentimientos estarán a flor de piel en todo momento. Tienen realidad mágica, amor, sueños por cumplir y cumplidos...  Son instantáneas de la realidad tomada con un objetivo de larga profundidad. Son una foto de la vida.”     

“Creer en tu sueño, no basta con perseguirlo, hay que creer en él, en que es posible. Y, por supuesto, escribir. Escribir y leer mucho. Hacerlo siendo el crítico más cruel contigo mismo.”

“Bueno, siempre digo: cuando yo bostezo al leer mi obra, el lector ya está en coma, lleva durmiendo varias horas. Y eso, no, no puedo permitírmelo. Los lectores son lo más importante para mí. Eso sí, no escribo lo que los lectores quieren que escriba, escribo para ellos y desde el punto de vista de una lectora, porque es lo que principalmente soy, una lectora. Y como tal quiero lo mejor. Quiero que el lector sienta que no ha perdido su tiempo y sobre todo que no se sienta engañado. Que mis obras le hagan seguir leyendo, a mí o a otros compañeros, es lo de menos. Lo importante es que se lea.”

“No creo que mis novelas estén fuera de la norma. Tienen un género muy definido. Es literatura contemporánea con toques románticos. No es romántica. Hay muchas obras como la mía, algunas son grandes títulos firmadas por grandes autores. El único problema es que en España se tiende a catalogar por norma." 

"Mis obras tienen lo que la propia vida, amor, luchas, reivindicación social, política y religiosa… son reales, sin más. La única diferencia puede estar en que mis protagonistas son de verdad, tan reales y sencillos como lo somos todos. El lector es el que manda y el lector está diciendo que le gusta mi género. No tengo miedo. Tal vez va siendo hora de salirse de la norma, de la norma impuesta durante mucho tiempo en el sector.”

A mí me gusta publicar con editorial, pero siempre y cuando esté bien. Cuando el ambiente de trabajo sea el adecuado, que es mi caso ahora mismo. Pero el que estés en una editorial, que tu obra haya sido comprada por un sello editorial, grande o pequeño, no garantiza el éxito ni que tu obra esté más visible, a no ser que seas un súper ventas o, como dice el personaje de As de corazones, Bastián, tengas apellido o el apoyo de los medios de comunicación- Es así de triste. El que tu obra sea buena o mala, en los comienzos es lo que menos le importa a nadie. Tienes que trabajártelo, y mucho. Pero ahora la publicación independiente te da esa oportunidad. Y el contacto directo con los lectores a través de las redes sociales”

Imaginé que publicaría, incluso les decía a mis hijas cuando eran pequeñas: ves ahí estarán un día los libros de mamá. Sé que entonces no lo creían, como no lo creyó mucha gente. Pero a mí me daba igual. Siempre tuve claro lo que quería y luche por ello. Seguiré haciéndolo porque aún me queda mucho camino, mucho. En cuanto a lo que siento: me siento privilegiada por ello. Afortunada y en deuda con mis lectores. Hacer sentir es algo maravilloso, un verdadero privilegio. Me emociono con los correos que recibo todos los días.”

“Los lectores en Internet han dado valor a mi novela.”

 

Aspectos sociales:

Nadie es nada sin los demás. Somos hilos de un mismo encaje que se van uniendo. Dependiendo de estas uniones el dibujo o el tamaño varia, es más grande, más pequeño o se detiene.  Todos llevamos un poquito de lo que hemos compartido con los demás, de lo que hemos dado o nos dan. Somos un poco de cada uno y de las experiencias, buenas o malas, que hemos vivido. Eso, muchas veces, nos da el equilibrio necesario, hace que nuestra vida tome otros senderos, sea más llevadera... “

“Soy una persona empática. Creo que el escritor debe ser como un gran objetivo de una cámara fotográfica, debe registrar todo en su retina, en su alma, en su corazón y tener empatía con los demás. Así cree a Jimena, siendo Jimena en muchos instantes, entendiéndola, porque Jimena es todas las mujeres en una y sobre todo y ante todo es un ser humano.”

“Jimena nació poco a poco, fue un compendio de experiencias, de vivencias que compartí con muchas personas. Tiene la esencia de muchas mujeres, de todas nosotras. Es  esposa, amante, amiga, madre, hija y sobre todo mujer.”

“En cuanto a la importancia de Jimena, es fundamental, como lo son todas las mujeres en la sociedad, en la familia...: imprescindibles. Aunque algunas actúen en el anonimato, son piezas fundamentales para que todo funcione. Sin Jimena la historia no sería la misma, como tampoco sería igual la vida de muchas personas sin su Jimena particular, sin esas mujeres de agua que guían nuestros pasos, que enjugan nuestras lágrimas o que abren su paraguas rojo para que nos cobijemos bajo su sombra.” 

“Las mujeres tenemos la necesidad de ser felices, de sentirnos amadas. El derecho a cumplir nuestros sueños y ser valoradas. Jimena nació para ser el estandarte de las mujeres de agua: valientes, fuertes, luchadoras, madres, hijas, esposas, amantes, amigas, pero sobre todo, MUJERES.”

“Los escritores debemos empatizar con el mundo que nos rodea y sobre todo con las personas, su vida y sus historias. Mis novelas, En un rincón del alma y As de corazones son el reflejo de ello. Son parte de vidas, anhelos y sentimientos que he visto o he vivido, por supuesto novelados. Tienen parte de imaginación y mucho de real. Tal vez por ello los lectores las sientan tan cercanas.”

 

Fuentes