La mochila de Lola

Espacio para disfrutar de la información,
la belleza y la cultura.

Blanca Miosi nació en Perú, hija de padre japonés y de madre peruana. Reside desde hace varias décadas en Caracas, Venezuela. Es una escritora peruano-venezolana. Estudió dibujo en la Escuela de Nacional de Bellas Artes del Perú

Es diseñadora de modas y representa un holding taiwanés.

Es la autora autopublicada en español que más libros ha vendido en la historia de Amazon.

Publicó su primera novela El pacto en 2004. En 2005, su segunda obra, El cóndor de la pluma dorada, quedó finalista en el concurso Yo escribo.

Su obra, La búsqueda (Roca Editorial 2008), un relato basado en la vida de su esposo, prisionero superviviente del campo de concentración de Auschwitz, tuvo una gran acogida, y ganó el Thriller Award 2007. Esta novela, la más conocida de la autora, ocupó durante más de un año el primer lugar en el top 100 general de Amazon USA en español.

En 2009 publicó, El legado. La hija de Hitler, un fascinante relato sobre una saga familiar basada en el personaje de Erik Hanussen, considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del dictador. 

Sus novelas se venden en todo el mundo a través de la plataforma Amazon, en las versiones digital y en papel. También en librerías de múltiples países.

Ha publicado con reconocidas editoriales españolas como Ediciones Roca y Viceversa. Actualmente tiene en manos de Ediciones B dos de sus más exitosas novelasEl manuscrito I El secreto y La última portada.

En julio de 2011, después de publicar un par de libros en España, Blanca Miosi comenzó a autoeditar sus novelas en Amazon.com.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán y turco.

Su más reciente novela, El rastreador, se encuentra entre las más vendidas.

Conduce el programa de radio La hora amazónica, de la emisora Voces Unidas, dirigido por Freddy Piedrahita, con entrevistas y temas de interés para escritores independientes y lectores en general.

Invitada especial por la República de Taiwán como representante de Perú al XX Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) con sede en México en noviembre de 2012. Expuso la ponencia: “La edición digital y cómo utilizar la Social Media para promover al escritor”.

Es miembro activa del Círculo de Escritores de Venezuela.

Profesora de la Academia de Escritores con el curso: “Cómo escribir un Best seller”

Sus doce libros se leen en todo el mundo gracias a la universalización del eBook y de plataformas como la de Kindle.

En la actualidad, tiene empezadas tres novelas: la segunda parte de ‘El Rastreador’, la tercera de ‘El manuscrito’ y una nueva historia, ‘Margaret’.

Web

http://amigosdesantaella.com/blancamiosi/

Blog principal

http://blancamiosiysumundo.blogspot.com.es/

Sus libros

El rastreador. 2015

Amanda. 2015

Dimitri Galunov. 2014

El gigoló. 2014

¿Quién era Brian White?. 2014

El manuscrito II. El coleccionista.Serie El manuscrito 02. 2013

El cóndor de la pluma dorada. 2012

El manuscrito I. El secreto. Serie El manuscrito 01. 012

El piso de la calle Ryden. 2012

La última portada. 2012

La búsqueda. 2008

Sus palabras

Aspectos personales

No sabía que la escritura se convertiría en mi pasión hasta que fui una mujer madura, a los cincuenta y dos años, sin embargo, sí fui una lectora apasionada toda la vida.”

Antes que nada, soy un ser humano. Al llegar a Venezuela fui secretaria durante cinco años. Después me decidí a tener mi propio negocio y me dediqué a la confección de trajes de alta costura; antes de vivir en Venezuela estudié diseño y confección, solo esperaba el momento apropiado y se dio con la crisis del “Viernes Negro”. 

“Soy una persona a la que desde pequeña le gustó leer. Me considero una mujer de gustos sencillos, trabajadora e interesada en todo lo que ocurre en el mundo. Escribo cuando tengo tiempo, siempre lo hice por las noches, desde las nueve hasta las doce aproximadamente. Por otro lado, no suelo tener muchos compromisos, prefiero dedicar mi tiempo a escribir.”

“Soy una mujer que durante toda la vida fue una lectora voraz, hasta que un día tuvo una idea y quiso llevarla al papel. Literalmente, porque la escribí a puño y letra, fue en el año 2001. Descubrí que inventar historias era hermoso, crear personajes, hacer que dependieran de mí… ser novelista es lo más cercano a la creación.”

“La decisión de vivir en Venezuela, la tomamos mi esposo y yo, no estábamos conformes con la política del gobierno peruano del general Velasco Alvarado.”

“Aunque ya no poseo un taller de las dimensiones de antes, sigo en el campo del diseño y la confección, pero solo para personas muy amigas, es una labor que me produce mucho placer.  No dejaría una cosa por la otra, pues vivir de los libros es una utopía, a menos de que tengas la suerte de ser una súper ventas, y eso de manera permanente.”

Empecé a escribir de manera abrupta. No se lo dije a nadie, ni yo misma sabía en qué iría a terminar la primera novela que empecé a escribir. Solo sentía deseos de hacerlo y la experiencia de ver transformada mi imaginación en palabra escrita era una sensación absolutamente gratificante.”

“En la primera ocasión, me inspiré en la gran cantidad de clientas que visitaban mi atelier. El deseo de preservar la juventud y la belleza a toda costa, sea con un traje de ensueño que resaltara sus atributos o sea por las operaciones de cirugía plástica a las que se sometían en el afán de ser cada día más hermosas a los ojos de los demás. Después de esa primera novela, El pacto, comprendí que la inspiración está en todo: una noticia, un documental de astrofísica,  o de una fórmula matemática, algún personaje de la historia,  el barrendero que se cruza contigo todos los días en la calle…”

Escribo por intuición, de manera que ninguna de esas facetas significa para mí una dificultad. Una vez que empiezo la historia que tengo en mente, todo va encajando de manera perfecta. Los que han leído mis novelas siempre han dicho que los diálogos son muy buenos; supongo que debe ser verdad. Considero que lo que necesita más trabajo por parte de un escritor es la exposición de las ideas de manera clara y sin rebuscamientos. A veces tenemos la tendencia de creer que el lector sabrá interpretar exactamente lo que queremos contar, y no siempre es así.  Pero tampoco debemos explicarlo todo, como si los lectores fuesen incapaces de comprender lo que leen.  Encontrar ese equilibrio me parece lo más importante.”

Creo que mi labor como diseñadora tuvo mucho que ver para qué escribiera. Cuando trabajas con la creatividad entras en un estado Alfa en el que la mente corre libre no solo con la tarea que estás haciendo en ese momento como dibujar un diseño y llevarlo a la práctica. Es algo muy difícil de definir. Solía escuchar música mientras trabajaba y me abstraía del ruido, de las conversaciones de las operarias, de todo lo que me rodeaba. Me ayudó a aprender a concentrarme y de pronto surgían las ideas que más tarde se convertirían en novelas.”

Blanca Miosi es una mujer que ha sido lectora toda su vida y que a partir de los 52 años empezó a escribir novelas. Creo que los escritores tenemos una gran responsabilidad. Procuro que mis novelas además de entretener dejen alguna enseñanza, sea histórica, intelectual o se perciba un mensaje.”

Empecé a escribir cuando la mayoría de los escritores han llegado a la cima. Soy una escritora tardía, pues nunca soñé en convertirme en una. Amo los libros desde que aprendí a leer y tal vez esa pasión que siento por ellos me llevó un día a hacerme la pregunta: ¿Qué debo hacer para ser una escritora? “Escribir” fue lo primero que me vino a la mente. Y aquí estoy.  Compartiendo mis sueños con miles de lectores. Si lo hubiera sabido antes… Y espero seguir así hasta que me vaya de este mundo.”

Tengo mucha presencia en Facebook y en Twitter, así como en varios blogs de literatura en los que reseñan mis libros. ¿Algún truco? No sé si llamarlo truco, pero creo que la interacción sincera es la que da más resultado.  Si entras a las redes sociales únicamente con un afán individualista estás muerto desde el primer día. La palabra clave es “cooperación” y yo lo vengo haciendo, no desde ahora sino desde hace años, porque me nace, no por buscar algún beneficio. También tiene que divertirte, de lo contrario no lo hagas.”

“Al día de hoy soy una activa participante en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Wattpad… Y hasta tengo una página web, todo medio es importante cuando se trata de promocionar los libros.”

“En Estados Unidos, es indudablemente donde más lectores fieles tengo. Y los más fieles son los que se han dado el trabajo de leer todas mis novelas, incluso las que no son muy buenas.”

 “En realidad no he cosechado muchos galardones, lo cierto es que no me he presentado a concursos sino en un par de ocasiones y no he corrido con mucha suerte. Podría decir entonces que mis mayores premios consisten en la receptividad que mis novelas han tenido entre los lectores, especialmente aquellos desconocidos que me escriben desde todas partes del mundo.  No hay un mayor aliciente para un escritor que ese.”

“Paso al día delante de una pantalla de ordenador probablemente siete horas, tal vez más cuando estoy en plena elaboración de una novela. Pero no todas las horas las dedico a escribir. Entro a Facebook, Twitter, investigo un sinfín de detalles en internet. También me lleva tiempo responder mi correo.”

Los foros literarios fueron la entrada al mundo comunitario de los escritores. Antes de los foros no sabía cómo hacer para contactar con ellos, fue en los foros donde encontré los amigos que hasta ahora conservo y que me ayudaron más que cualquier academia o taller de escritura.”

Lo principal es tener una idea general de lo que deseo contar. No puedo empezar una novela sin saber cuál podría ser el final porque sería como caminar dando palos de ciego. En lo personal creo que una historia debe dirigirse inexorablemente hacia un determinado punto, si no es así la impresión que dejaría en el lector es que el escritor está divagando a medida que escribe.”

Yo creo que ni dedicándome a tiempo completo a escribir podría vivir de los libros. Al menos hasta ahora no lo he hecho. Trabajo como cualquier hija de vecina y escribo en el tiempo que le robo al sueño.”

Subo y bajo escaleras. Vivo en un piso 11 y un amigo me aconsejó que hacerlo es un buen ejercicio.”

La vida tiene caminos extraños y a los hechos me remito. Tuve que escribir una primera novela (muy mala, por cierto, romántica, con ciertos elementos fantasiosos), que a las personas que me rodeaban: mi marido, en esa época; mi hijo, Rosa, mi hermana, y mis siempre recordadas amigas Cointa y Ana María, les encantó. Aún hoy cuando hablo con ellas recuerdan aquella primera novela. Waldek fue el más entusiasmado. La leyó de una sentada y me dijo con cara de asombro: «No sabía que escribías».  Días después me hizo el encargo más importante que alguna persona me haya pedido. «Blanquita, quiero que escribas la historia de mi vida». Y eso hice.”

Con Amazon hice la mejor elección de mi vida. El ebook aún tiene mucho futuro por delante con la invención de nuevas formas de leer digitales e incluso de ver y oír, de ahí el despegue del audiolibro en países como Estados Unidos, no podemos olvidar que la tecnología nunca ha retrocedido en la historia de la humanidad".

“No soy lectora de escritores de culto. Mis escritores favoritos son Frederick Forsyth, John Grisham, Morris West y Alejandro Dumas, entre otros.”

He cambiado la percepción que tenía de mis novelas; me ha dado mayor seguridad como escritora, pues sé que lo que escribo interesa a gran cantidad de personas y no hay mayor motivación que el saber que serás leído.”

Me estoy acostumbrando a que me lean con el mismo interés tanto hombres como mujeres. Creo que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades y desde el punto de vista de los escritores estamos atravesando un magnífico momento.”

Los targets de mis novelas van desde el lector de novela histórica, pasando por el de ciencia-ficción y el de thrillers. Pero creo que así como hay escritores de diferentes géneros, hay lectores a quienes interesa todo tipo de lectura. Yo soy una de ellos.”

Mis libros se siguen vendiendo a pesar de que seguramente son pirateados por miles.”

Siempre que uno escribe una novela se involucra emocionalmente con los personajes, sean protagonistas o antagonistas. Cada uno de ellos por insignificante que sea en la historia debe ser tratado con el mismo cuidado que el principal, cada detalle, cada gesto, cada palabra. Es lo que hace a una novela inolvidable: Los personajes.”

“Sin dudarlo, El legado es la novela de la que siento más orgullosa.  Aunque La búsqueda significó para mí mucho más que escribir una novela basada en la vida de mi esposo, El legado fue como una tesis de grado. Recomendaría La búsqueda, para un primer acercamiento a mi obra, porque es una novela que significa mucho para mí.”

Empecé a escribir cuentos después de escribir novelas para participar en los foros literarios. Le tomé tanto gusto que hasta ahora los hago.  De poemas… No me siento muy buena poetisa,  creo que se debe ser muy especial para escribirlos y tener una mente con tendencia a lo abstracto y simbólico,  amén de ser muy inteligente.”

Siempre he aceptado la crítica, pues sin ella, ahora estaría tocando la puerta de las editoriales sin ningún éxito. Tomo nota y procuro no caer en el mismo error en mi siguiente novela.”

En mi blog hablo del mundo literario, básicamente. Hago entrevistas de autores famosos, pero también de los que están empezando en este difícil mundo, publico mis cuentos, noticias editoriales, mis experiencias, algunos consejos para escritores, porque creo que lo poco que sé debe servir de beneficio a otros.”

No creo que cada día se lea menos. Tal vez se lea menos de algunos géneros, pero debemos tener en cuenta que el mundo ha cambiado mucho desde la época en la que leer a Alejandro Dumas era lo que estaba en boga.  El que diga que no hace caso de las tendencias a la hora de escribir, se engaña a sí mismo o es un genio, de los que hay muy pocos.”

Me gusta mucho Oriana Fallaci porque era una escritora profunda, inspiradora, tenía dominio de la narrativa.  Pero tengo una larga lista de autores recurrentes: Morris West, John Grisham, Stephen King, aparte de los ya conocidos clásicos que todos los escritores que se precien se encuentran obligados a mencionar.  ¿Lo que menos valoro de la escritura actual? Tal vez la falta de profundidad en algunos temas,  pero partiendo de la base que la gran mayoría lee por entretenimiento, no debería preocuparme mucho ese aspecto.”

Respeto al público lector tanto de uno como de otro tipo de libro, pues yo misma no he terminado de desprenderme aún de la costumbre del libro impreso. Tengo un Kindle y las facilidades que da son únicas,  creo que es el futuro del libro, especialmente para las generaciones futuras.”

No esperaba vender tantos libros en Amazon, porque ya había tenido experiencia por medio de la editorial. Pero una cosa es vender en Amazon libros impresos, y otra muy diferente, libros en formato digital. No hay comparación, una vez te sitúas en los primeros lugares no hay quien te saque, pues los lectores compradores automáticamente eligen lo primero que ven sus ojos. “  

La novela para un autor es invaluable. No podría poner precio a cada paso, al tiempo, al esfuerzo, al sacrificio… porque yo no lo veo de esa manera. Disfruto escribiendo. Inclusive la corrección, que para muchos escritores supone la peor parte, a mí me fascina. De manera que no lo considero un esfuerzo ni un sacrificio. Pero por supuesto, me gusta obtener alguna ganancia de la venta de mis novelas, como de hecho la tengo, pero no la veo como una compensación sino como algo natural, si vendo libros espero que me paguen por ellos.”

 “No tengo horario para escribir, todo depende de lo que tenga que hacer ese día, pero sí lo hago a diario. Tampoco cuento las palabras que escribo. Un día escribo varias páginas y otros solo un folio. Escribo directamente en el ordenador. Nunca lo hago a mano, excepto para tomar apuntes de algo que se me ocurra durante el día.”

Hay mucho en la vida que me inspira, pero sobre todo, los documentales históricos. Tengo que agradecer muchísimo a los canales de historia, son una enorme fuente de inspiración.”

El tiempo que tarda en leerse una novela es inversamente proporcional a lo que se tarda en escribirla. Es decir, cuanto más tardes en escribirla y corregirla, la leerán más rápido.”

“Al empezar una novela debo tener en mente el tema del que tratará y también cuál será el comienzo y el cuál el final. Lo que debo hacer durante el proceso de llegar de un extremo a otro es crear la trama y los personajes. No hago fichas de los personajes, los tengo a todos en la memoria, sé cómo caminarán, cuál será su reacción y todos los detalles. De ninguna manera es espontáneo, son personajes que existen en mi mente como si fueran reales. A medida que la trama avanza obviamente se generan situaciones que mi imaginación va creando, pero siempre dirigidas a un objetivo, no suelo perderme en divagaciones, todo debe ir encaminado a enriquecer la historia que estoy narrando.”

La escritura es un proceso creativo que está unido a nuestros sentimientos de manera intrínseca. Si un pasaje no nos emociona es mejor que no sigamos adelante con él. Cada gesto, cada frase, cada segmento de la novela debe tener un significado.”

Cada vez que inicio una novela procuro que sea antes que nada original. Prefiero no seguir las corrientes de moda. Escribí “La búsqueda” porque fue una petición de mi esposo, y porque me gustó la manera como él quiso encarar esa historia, desde un punto de vista diferente al que se había venido escribiendo acerca de los campos de concentración y de los nazis. En “Dimitri Galunov”, que está catalogada como de ciencia ficción, también quise salirme de lo común en este tipo de obras. Se trata de la vida de un joven que desde niño se dejó llevar por una voz que tenía dentro de su cerebro, lo cual para él era normal. Más adelante descubre que no es así y empieza una lucha entre la voz y su personalidad. Cada una de mis novelas es diferente porque adoro la diversidad. Prefiero no seguir tendencias porque creo que el público lector merece respeto. No podría ofrecer un refrito de los temas que están de moda solo porque hayan resultado fórmulas exitosas.”

Hubiera deseado escribirArlequínde Morris West, pero no sé si hubiera podido. Hay muchas novelas más que me apasionan, he sido lectora desde niña, pero ese autor en particular para mí fue uno de los mejores. Suelo leer ficción. Me gustan las novelas de misterio, las policiales, las históricas… Pero leo también gran cantidad de no ficción cuando debo documentarme para escribir alguna novela.”

Cada vez es más difícil para mí leer en papel. Me he acostumbrado a poner el tamaño de letra más cómodo para mí en el lector electrónico. Últimamente tuve entre mis manos un enorme libro de tapa dura, y se siente la diferencia en la comodidad que te da una tablet.”

“¿Libros imprescindibles? ¡Son tantos los que me han hecho vibrar! No voy a mencionar a los clásicos que los escritores se sienten en la obligación de mencionar. Me referiré a los que los lectores prefieren: Morris West, y “La salamandra”, por ejemplo, Irwin Wallace y “El séptimo secreto”,  Stephen King y “Mientras escribo”,  Oriana Fallaci con “Inshallá”; Guy Des Cars con “Siete mujeres”, Jeffry Archery con “Una cuestión de Honor” y por último uno que me parece que nunca dejaré de leer: Friedrich Nietzsche conAsí habló Zaratustra”.  Hay muchos más, pero lo dejo así.”

Para mí la escritura es una labor muy placentera.  Plasmar esos mundos paralelos como los llamas, requiere de soledad y concentración, pero no necesariamente de un camino solitario. Me encanta compartir lo que escribo con otros escritores, de manera que no tengo la soledad del escritor.”

El libro digital es el futuro.  Seguirán los de papel en menor cantidad, pero creo que llegará un momento en que todo será digital. Tienen más ventajas que desventajas.”

Contacto con mis lectores, no hay nada más agradable que recibir sus correos y llegar a desarrollar amistades, conocer personas de las que jamás habría tenido conocimiento si no fuese por haber escrito unas novelas.  Yo no la veo como una profesión, es más un pasatiempo, pues no vivo de ella. Aún ahora, el que me den el título de escritora me parece excesivo. “

“Me temo que son muchas más las personas que no me conocen. Para ellos y para quienes han leído algunas de mis novelas, les diré que escribo para todo tipo de público. En mis libros no encontrarán historias censurables ni escenas de erotismo explícito. Me centro más en el contenido y en la importancia de los personajes.”

“No soy de las que empezaron desde niñas a soñar con ser escritora algún día. Toda la vida fui una lectora, pero cuando murió mi madre, leí su autobiografía escrita a máquina y quedé impresionada por lo bien que relataba su vida.  Casi dos años después quise emularla y empecé a escribir.”

“Prefiero a la hora de escribir, un rincón donde está la biblioteca en casa, allí tengo el ordenador. Es mi lugar favorito.  La música me perturba al escribir a pesar de que me encanta, prefiero la tranquilidad del silencio.”

Soy bastante organizada, prefiero escribir de noche, a oscuras, solo con la luz del monitor.  La inspiración puede tomarme desprevenida en cualquier momento. Pero si surge la idea durante el día, cuando estoy ocupada, espero a la noche para desarrollarla.”

“Me lanzo a escribir cuando ya tengo cuajada una idea en la mente. Siempre tengo el principio y el final. La parte más difícil es lo ocurre en medio; suelo escribir pensando en mis lectores y eso ayuda mucho.  Cuando la novela está terminada es cuando la estudio, la diagramo, la ordeno y empiezo a recortarla o a agregarle trama.”

“Cuando me picó el gusanillo de querer escribir un libro lo que hice fue ponerme a escribir. Una vez que empecé no pude parar. Escribí de golpe ocho novelas una tras otra, sin la menor preocupación de publicar. Si no hubiera sido por mi difunto esposo jamás lo hubiera hecho, fue quien me animó. Ahora, aprender a escribir BIEN, ese ya es otro cuento. Me tomó varios años, entre novela y novela iba aprendiendo la técnica, hasta que después de seis años de escribir mi primera novela estuve lista para publicar y lo hice a través de Editorial Roca sin ningún problema.”

Todo ser humano tiene dos caras. Algunas veces más. Cuando nos comunicamos a través de Internet, por ejemplo, mostramos una faceta diferente a la que conoce nuestra familia. Se podría decir que nos transformamos, ¿es nuestro verdadero yo? ¿O el verdadero yo es el que trabaja, conduce, toma el metro y cuenta chistes que la novia tiene que soportar una vez más? Estoy segura de que la personalidad que adoptamos para comunicarnos virtualmente es la que quisiéramos tener. “

Desde que empecé a escribir no he vuelto a leer como una simple lectora. Y no es que me ponga a criticar los libros de los demás, pero sí me fijo en detalles en los que antes no reparaba. No puedo desconectar de la escritora interior.”

“Si hay algo de mí en alguna de mis novelas no lo sé. Conscientemente procuro no dejar rastros de mi vida en mis novelas. Es probable que como todo escritor mis libros contengan mi forma de pensar o de encarar ciertas situaciones, pero no escribo para dejar constancia de mí, sino de los personajes que construyo en las historias que imagino.”

“No represento a ningún grupo porque aprendí que a la larga las personas tienden a ser ingratas y desean apropiarse de lo ajeno. Sin embargo eso no me coarta para hacer lo que deseo y de paso echar una mano a otros. Esta vez camino sola, pero respaldada por una importante empresa, que espero con el tiempo se anime a participar más directamente.  También cuento con el apoyo de un grupo de Facebook llamado Divinas Lectoras, a quienes he integrado en el programa radial de Voces Unidas de Freddy Piedrahita. Parece que lo mío es organizar, encaminar, dar ideas…”

Kevin Stooskopf, el rastreador, un personaje realmente atrayente, se merece otra novela en la que su capacidad y virtudes vuelvan a jugar un papel importante, y en donde pueda (tal vez) encontrar el amor. De hecho pienso escribir El rastreador II.”

Aspectos profesionales

Vivo en Venezuela y desde aquí me animé a publicar en Amazon porque sigo muy de cerca el mundo editorial español ya que publiqué dos novelas con editoriales convencionales: La búsqueda, con Roca Editorial, y El legado, con Editorial Viceversa.”

 “El público que lee mis novelas es de todas las edades pues, ¿a quién no le gustan las historias de aventuras? No suelo ser explícita en las escenas eróticas, y si hay alguna muerte rara vez me explayo en detalles morbosos. Es mucho más difícil captar la atención del lector con un buen argumento y una buena estructura. Por lo que pienso que está dirigida a adultos de todas las edades y a jóvenes en general.”

“A pesar de que el español es el idioma que más se habla en el mundo (apartando el mandarín por razones obvias, ya que  se usa en determinado lugar geográfico), donde creo que existe mayor futuro para la literatura es en los países de habla inglesa.  Existe gran cantidad de hispanohablantes en el planeta, unos 380 millones, casi el 6% de la población total, pero la mayoría no tiene el nivel cultural suficiente ni acceso a la educación. Inclusive en los Estados Unidos, donde existe la mayor cantidad de población que habla español en todo el mundo, el hispanohablante debe dedicar muchas horas de su vida al sustento diario más que a la cultura. En China, cuyo idioma es el más hablado en el planeta, ocurre lo mismo. De manera que para cualquier escritor en español es muy importante que sus obras también estén en inglés.”

“Yo había enviado el manuscrito de La búsqueda a Alfaguara y, lógicamente me lo habían rechazado. Pero la directora de publicaciones tuvo la gentileza de entrevistarme y me dio la carta de los dos lectores que evaluaron mi obra.  En ella decían que la obra era extraordinaria pero adolecía de fallos garrafales, y que si yo deseaba publicarla debería aprender primero a escribir. Desde ese momento supe que escribir no solo era cuestión de contar por escrito una historia. Tuve la  suerte de encontrar a una persona en un foro literario que amablemente accedió a leerla y darme su opinión.  Y no conforme con ello, me ayudó mucho en la última edición de la novela, su nombre es Fernando Hidalgoy lo considero hasta ahora mi maestro.  Después de haberla reescrito cuatro veces, esta última me valió para que Roca la aceptara sin problemas.”

Fue mi esposo quien me sugirió que escribiera su historia después de la primera novela que escribí, El pacto.  Al principio estuve reticente pues el tema no era el que más me atraía, sin embargo, a medida que avanzaba, me apasioné por todo lo que había significado esa época para él y para el mundo. Comencé a conocerlo más, y lo admiré más, si cabe. Tener a un testigo ocular de los hechos facilita la tarea, pero al mismo tiempo, si esa persona es tu marido, te deja una profunda huellaCreo nos marcó a los dos.”

“Después de empaparme del tema de la Segunda Guerra como consecuencia de La búsqueda, se despertó mi curiosidad por los personajes que formaron parte de esa época y encontré a un hombre interesante: Erik Hanussen, el astrólogo de Hitler.  Después me enteré de que se había filmado una película acerca de su vida.  A mí me llamó la atención que hubiera sido el único hombre del círculo íntimo de Hitler que tuvo el valor de revelarse. Y lo que digo no es novela, es historia verdadera, documentada.  Su muerte nunca fue comprobada exhaustivamente, así que aproveché ese desconocimiento para tejer una historia que bien pudo haber ocurrido.”

“La historia de El manuscrito 1 El secreto es peculiar, pues nació a partir de una entrada "Tendencias Literarias" que publiqué en mi blog. Daba pautas acerca de cómo escribir un best seller. Al finalizar el artículo creí conveniente poner a prueba mis consejos y escribí la novela, que se convirtió en un éxito de ventas apenas la publiqué. Es una demostración de que sí se pueden fabricar best sellers, partiendo de un buen tema, buena literatura y mucha acción. Es decir, siguiendo las tendencias del mercado, o lo que la gente busca para leer, sin tener que "vender nuestra alma al diablo" como dicen algunos que se niegan a escribir para los lectores y prefieren hacerlo para ellos mismos.”

Suelo tener mucho cuidado al escribir y corregir mis novelas, de hecho, si no fuese así, nunca hubiera podido publicar en ninguna editorial, que hacen algunas correcciones, pero de entrada, el manuscrito que presentes debe ser lo más cercano a la perfección. Antes de dar los toques finales lo doy a leer a personas que entienden de literatura y estudio sus consejos, enmiendo errores, hago cambios, de manera que la obra quede pulida.  Hasta ahora he tenido suerte con las portadas, pues las han hecho amigos, absolutamente gratis. La maquetación es simple, la misma que utilizo para todas mis novelas en Word.”

Creo que Amazon antes que nada sirve para hacerse notar. Al menos yo lo veo así. Gracias a ella firmé con Ediciones B y también gracias a ella próximamente saldrán mis novelas en otros idiomas, como el turco, por una editorial de Estambul. Es una vitrina internacional, que te permite llegar adonde los distribuidores de papel no llegan y a un público ávido de sangre nueva. Parece que los escritores de siempre empiezan a generar cansancio, sobre todo cuando presentan unas novelas que no alcanzan el nivel de sus inicios.”

No creo que se necesite un agente para autopublicar, Si se busca uno es justamente para que sirva de nexo con las editoriales regulares, pues autopublicar lo puede hacer cualquiera.”

“Me han propuesto que dé charlas acerca de cómo publicar de manera independiente en Amazon y tener éxito, y por si fuera poco, empezaré un curso decómo escribir un best seller”. Una idea un poco extravagante, pero me tentaron y casi nunca digo no.  Es una academia on-line, cuyo precursor vive en Panamá, así que tal vez sí se pueda llegar a vivir de la escritura.  Lo ideal sería vivir de la venta de mis libros, pero mientras no se conviertan en verdaderos fenómenos, no creo que así sea.”

Al escribir La búsqueda descubrí en mi esposo a un hombre que no conocía. Fue lo más emocionante que pudo sucederme. Después, al situar su personaje dentro de la historia hice lo que siempre hago: involucrarme emocionalmente con él, y al ser una persona tan cercana fue un poco más difícil que con cualquier otra novela. Por eso tal vez haya escenas en las que al tratar de alejarme para ser lo más objetiva posible, de lo que ocurría alrededor de Waldek, haya pecado de “demasiada” imparcialidad respecto a los hechos de la época. Puedo decir lo mismo de El legado.”

“Sucede que un escritor puede y debe involucrarse con el personaje, pero lo que no debería hacer es mostrar a través de ese personaje sus sentimientos personales o sus ideas particulares porque estaría actuando como un adoctrinador. He leído unas cuantas novelas acerca del tema y me ha disgustado encontrar calificativos algunos de ellos insultantes para los personajes que no son del agrado del “establishment”.

Cuando escribo sobre temas de personajes históricos no lo hago para captar la simpatía del lector sino para mostrarlos de carne y hueso. Es el lector quien, a partir de lo que lea en la novela, deberá sacar sus propias y personales conclusiones.”

“La irrupción del libro electrónico es una enorme ventaja por la sencilla razón de que es el futuro. Con la puesta en marcha de la publicación independiente, más aún. Se puede llegar a todos los mercados y los libros son mucho más económicos, bueno, en algunos casos, pues hay editoriales que han puesto precios equiparables a los libros de papel, lo cual me parece injustificable, sin embargo hay otras que en su afán de competir han rebajado los precios extremadamente. En la última Feria del libro en Frankfurt se tocó mucho el tema del escritor independiente y el boom que ha experimentado el mercado de libros digitales. De veinte libros en los primeros lugares de los diferentes rankings de Amazon el 60% los ocupan los independientes.  Hablo de Amazon porque son los que están marcando la pauta. Los papeles han cambiado, y las editoriales tienen que competir con nosotros en precio y en oferta, al menos en el mercado digital. (Me considero independiente aunque dos de mis libros los maneja una importante editorial)”

“El tipo de plataformas como mundopalabras.es contribuye a que los autores independientes tengan mayor visibilidad. Su esencia no se pierde en la red, creo que se multiplica, y algunos podrían llegar a ser muy visibles.”

“Como siempre, son los buenos lectores los que depurarán el sistema. Es increíble observar cómo gran cantidad de escritores no saben lo mal que escriben, y es comprensible, porque para saber cuándo un libro está mal escrito es necesario reconocer dónde está el fallo.  Y no me estoy refiriendo a faltas ortográficas, de puntuación o gramaticales sino a toda la estructura del libro.”

“Desde mi punto de vista para que una editorial online gratuita tenga éxito debe ofrecer buen material. Los lectores sentirán confianza y los escritores también. Es la única manera de obtener patrocinio.”

“Es difícil dar consejos a otros autores porque no los van a escuchar. Solo sugeriría que fuesen originales. Las copias y la moda no los llevarán muy lejos. A lo mejor venderán bien una temporada, pero los escritores debemos esforzarnos por hacer que cada una de nuestras obras permanezca en el tiempo y deje una enseñanza. Una huella.”

Muchas personas creen que escribir un best seller requiere de una fórmula. También fui una de ellas. Es difícil saber cuándo un libro se convertirá en un superventas. Sin embargo, siempre es bueno tener en cuenta que existen algunos parámetros que podrían encaminarlos:

Antes que nada, el embalaje. Es lo que se ve a primera vista: La portada y la sinopsis. Creo que la mayoría de los lectores me darán la razón. Pero una vez comprada, la historia que ofrece debe justificar el hermoso paquete. Si en la sinopsis hablas de la Guerra del Golfo no puedes narrar en la historia un amorío que nada tiene que ver con esa guerra por el simple hecho de que el protagonista alguna vez vivió en Irak y durante el resto de la historia no ocurra nada que lo involucre con dicha guerra.

El contenido y su presentación, como el tamaño de la letra, una buena maquetación;  la cuidadosa utilización del lenguaje, así como la belleza en cada línea, en cada párrafo, la claridad de las ideas expuestas sin que parezca una enciclopedia y lo más importante: la historia que se cuenta, son los ingredientes para que cualquier libro pueda ser un best seller.”

“He visto libros muy buenos con portadas que no dicen nada. Sinopsis que en lugar de atraer alejan; otros con buenas portadas y magníficas sinopsis pero con un contenido tan poco apetecible que es fácil darse cuenta por qué la mayoría de libros no venden.”

“Es una de las cosas por las que digo que la vida tiene caminos extraños. Mi agente ofreció El manuscrito I El secreto a la editorial que había publicado El legado. Después de unos días ellos me escribieron directamente para decirme que la situación no les permitiría publicar mi novela. Yo no me creí el cuento y supuse que era porque la novela no les había gustado. Dediqué un par de meses a releerla y hacer algunos cambios, pero en el ínterin un amigo que había empezado a publicar en Amazon dijo en un post en su blog cómo hacer para subir los libros a esa plataforma. A él le iba genial y vendía cantidades asombrosas inclusive para cualquier editorial. Publiqué La búsqueda, El legado y Dimitri Galunov. Y no pasó nada. Cuando terminé de hacer las correcciones en El manuscrito la subí a Amazon un poco desanimada por los resultados con las otras novelas y, para mi sorpresa, empezó a venderse en cantidades increíbles. Así fue como empezó todo. Los lectores empezaron a comprar mis otras novelas y la mayoría se centró en La búsqueda.”

“Después de que una importante editorial comprara los derechos de El manuscrito y La última portada. No he vuelto a publicar a través de esa vía. No porque no me hayan faltado propuestas. Creo que como escritora independiente muevo mejor mis novelas sin tener que compartir ganancias. Igualmente hago el trabajo de promoción que les correspondería a ellas, así que aparte de la distribución en físico en algunos países, no le veo mayor beneficio. Eso también lo hace Amazon con gran eficiencia.”

No soy de la idea de que las editoriales no prestan atención a los escritores noveles y rechazan las obras sin haberlas leído. Yo también fui novel y leyeron mis novelas y me ficharon en tiempo récord. Lo que creo es que se interesan en aquellas que les parecen más comerciales en algunos casos, y en otros en las que tienen mayor calidad. Lo que sí es cierto y lo digo por experiencia, es que una vez lanzado el producto —es decir, la novela—, la editorial no se ocupa más de él. No se comprende cómo arriesgan su tiempo y dinero en algo a lo que no le dan seguimiento. Una novela, según palabras de un editor, tiene un tiempo máximo de vida de tres meses. Si durante esos tres meses no se ha convertido en un éxito, según ellos, no lo hará después.”

“Ahora bien, tres meses es un tiempo insuficiente para que la novela se haga conocida si no ha estado precedida por una campaña formidable de divulgación, como para que el título, la portada o la cara del autor se haya fijado en la retina del público a fuerza de repetición y de verla en todos los lugares: televisión, entrevistas, radio, carteles en vallas, librerías, etc.  Algunas editoriales prestan atención a algunas novelas y resultan un boom, y otras un fracaso, lo que las lleva a seleccionar la próxima y no siempre aciertan. No es fácil ser editor. Pero tampoco es fácil ser escritor y estar al garete en espera de que una editorial apueste por uno. Por eso creo que gran cantidad de escritores se decantan ahora por publicar de manera independiente, incluso algunos que ya lo hacen por editoriales, como es mi caso.”

“Las editoriales publican los libros en versión digital. Todas tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías, no les queda más remedio, también deberán hacerlo las librerías, tendrán que inventar alguna manera, pero lo harán.”

Hay muchos libros autoeditados que tienen mayor calidad que los editados por editorial, en todo sentido.”

Los escritores noveles cuando tienen delante su primer contrato no piensan con el cerebro sino con las entrañas. Firman cualquier cosa aun sin leerla, como si la editorial fuera a desanimarse de publicar su novela, y no es así. Antes de presentar el contrato ya ellos han hecho unos cálculos para saber si la obra los beneficiará. Lo primero que deben hacer es fijarse en el tiempo que estarán bajo contrato. Cuantos menos años mejor. Y si es posible, quedarse con los derechos digitales, lo que les permitirá publicar por cualquier plataforma en el caso de que la novela en papel no llegue a tener el éxito esperado. No deben bajo ningún concepto, firmar por TODOS los derechos: Audiovisuales, cinematográficos, traducción, etc. Eso es muy fácil de estipular aunque se trate de una editorial importante.”

Siempre que se habla de redes sociales se toca el punto de no cansar a los usuarios. En las redes sociales existen miles de millones de usuarios, el asunto es que si nos dedicamos a promocionar a través de Twitter, por ejemplo, también debemos asegurarnos de que nuestros contactos vayan aumentando. Es decir, seguir a más personas para que a su vez nos sigan, de esta manera nuestros avisos se expandirán a un círculo cada vez más extenso y variado. Conformarse con 1000 seguidores es enviar los mismos avisos a esos mil usuarios todo el tiempo.”

No opino que sea más difícil escribir un cuento que una novela pese a los que dicen que se requiere de una técnica depurada y un excepcional manejo de los tiempos para hacerlos. Para mí es un género literario más en el que, al igual que la poesía, pocos son los que destacan.”

Todas mis novelas están a 0,94 euros, o menos. La idea de publicar en Amazon no es hacerse millonario sino llegar a la mayor cantidad de lectores posible y en los lugares adónde antes ni publicando por una editorial podía hacerlo. Antes de embarcarme en esta aventura tenía un blog para cada una de mis novelas (publicadas); aunque mi blog principal Blanca Miosi y su Mundo es donde he ido escribiendo acerca de mi experiencia particular. Cuando lo hice en julio de 2011 en Amazon ya había mucha gente que sabía que mis libros estarían allí, pero no creo que hayan sido los primeros compradores, pues puedo jurar que casi ninguno tenía un lector ebook, mucho menos un Kindle. “

Es imposible que una novela funcione más allá de los dos meses en papel, debido a la cantidad de títulos que las editoriales sacan diariamente, y a menos que se convierta en un fenómeno editorial, tu libro quedará sepultado por las novedades. Es algo que en la edición digital no ocurre, pues siempre tu libro aparecerá a la vista. Además, hay formas de promocionarlo, por ejemplo, si te inscribes en el programa KDP Select tienes opción para poner tu libro de manera gratuita cinco días.”

Creo que lo que se gana publicando por una editorial son dos cosas: prestigio, si la editorial es importante, y el proceso de corrección de estilo de la obra, que en mi caso es importante, debido a que no hablo el castellano que se habla en España, de manera que mis obras deben ser “españolizadas” para que tengan un estándar de calidad. Lo del dinero… es relativo. Si las vendo por Amazon gano lo mismo que el adelanto que me dará la editorial por unos meses. Después gano más vendiendo por mi cuenta en Amazon. Olvidaba algo: un tercer punto que es importante: Mi novela se venderá en todas las tiendas digitales existentes en el mercado, de manera que llegaré a un público diversificado, no solo a los que tienen Kindle, evitándoles de esa manera el proceso de conversión a un lector electrónico de otra marca.”

Yo sigo escribiendo mis novelas sin pensar en la longitud que tendrán al terminarlas. Por otro lado, si comparamos lo que paga una editorial por libro, que es 8% menos impuestos, y los libros rondan los 17 euros, la ganancia te queda más o menos en un euro. Y no se puede comparar con la cantidad que se vende en la versión digital, Si te pones a ver, la diferencia no es mucha. Por el contrario, en un par de meses tienes el anticipo de lo que acostumbran pagar las editoriales. Un error que se comete al hablar de los libros vendidos en Amazon es pensar que allí solo se venden libros digitales. Mis libros también se venden en formato de papel. Estoy de acuerdo, a partir de 3 euros debería ser el precio ideal. Pero las propias editoriales parecen no estar de acuerdo, cuando ponen a la venta sus promoflash a menos de un euro los fines de semana, lo que obliga a los demás a colocar precios competitivos.”

 “Creo que a todo autor o a la mayoría de nosotros nos gustaría ver su novela convertida en película, y sería insensato o no entender absolutamente nada acerca de guiones cinematográficos pensar que una novela no sufriría ciertos cambios de adaptación al transformarse en película. En cine cuenta el tiempo: 90 minutos. De hecho es probable que La búsqueda sea llevada al cine, hay un productor norteamericano interesado en ella, fue uno de los principales motivos por los que saldrá traducida.”

 “Escribo sola, pero en la corrección siempre cuento con la ayuda de uno de los mejores, otro gran amigo Fernando Hidalgo. No es su oficio corregir, él es médico de profesión, pero es más lúcido, culto y perspicaz y maneja el lenguaje mucho mejor que muchos correctores profesionales.”

“Yo empecé publicando por editoriales importantes. Nunca tuve problemas para que aceptaran mis manuscritos. Inclusive ahora tengo dos novelas por una gran editorial. La decisión de autopublicar en Amazon fue porque mis primeras novelas no tenían comprometida la versión digital y quise probar. Después publiqué también por Amazon las versiones en papel y hoy en día vendo en todo el mundo en ambos formatos. No estoy interesada en publicar por editoriales, no veo ninguna ventaja que Amazon no pueda darme.  Desde la promoción hasta la distribución mundial. Todo lo consigo en Amazon, ¿entonces, para qué cambiar?”

El mayor secreto de un libro es que contenga una buena historia con un personaje principal interesante.  Y, por supuesto, que esté bien escrita.  Que el tema sea original aunque se trate de algo que esté de moda. Hay muchas maneras de contar una historia.”

“Los finales de mis libros son un poco abiertos, no es que los deje en el aire, pero me gusta dar libertad de imaginación al lector. También si quiero continuar en otra ocasión con esta historia, puedo tomar algunos puntos. Estamos viviendo una época tan interactiva, que los libros también deben serlo. El lector también tiene que participar.”

Aspectos sociales

“Waldek Grodek era católico. La mayoría de las personas tienen la creencia de que los únicos que estuvieron en esos campos fueron judíos, también hubo gran cantidad de católicos, testigos de Jehová, protestantes, y de otras religiones, etnias y tendencias. La primera edición de La búsqueda fue a través de Roca Editorial, Barcelona, España. La historia de Waldek Grodek, un niño polaco de diez años cuya apacible vida se ve interrumpida por la invasión alemana a Polonia. A partir de ese momento, sus juegos infantiles y sus excursiones como Boy Scout se transformaron en estrategias para luchar contra los nazis. Una vida desconocida y sorprendente que merece ser recuperada: Auschwitz, Mauthausen, Europa y América, tramas de espionaje, y hasta el Mossad. “

El sector editorial es bastante reacio a dar a oportunidad a jóvenes talentos, y a los no tan jóvenes también, hay que decirlo. Antes que nada una editorial es una empresa, puedes darte cuenta que ellos no apostarían por un escritor novel que les presenta un manuscrito plagado de faltas, lleno de incoherencias, carente de estilo, y para colmo, con un tema poco interesante. Lo digo desde la experiencia de años recibiendo manuscritos para que emita mi opinión. Algunos escuchan; otros no. Se cierran en sus ideas y hasta se ofenden. Imagínate cuántos manuscritos en ese estado recibirá una editorial.  Es verdad que el lector promedio ni se fijará en algunos detalles, pero ¿por qué vender mediocridad cuando puedes vender excelencia?”

Si un manuscrito pasa por la criba editorial porque le ven posibilidades, arriesgan y pagan a un corrector de estilo para que lo revise y le dé los toques finales. Pero hay manuscritos que habría que reescribirlos. Inclusive ahora, si abres las primeras páginas de cualquier libro en Amazon, pues existe esa opción, te das cuenta qué tipo de escritor es al leer un par de páginas. Esa es la democratización del acceso que está dando la tecnología. Hay pésimos, mediocres, malos y también muy buenos libros.”

La piratería siempre ha existido y me temo que seguirá existiendo. En unos países más que en otros, pero yo no le doy la importancia que le dan algunos. En general los que más se quejan de ella son los que no venden y culpan a los piratas. Los que acostumbran piratear jamás comprarían un libro, es así de sencillo. Ahora, que si no existiera la piratería, es probable que las ventas se incrementasen, pero es como pedir peras al olmo.”

La piratería existe porque existen lectores. No habría oferta sin demanda. No creo, como dicen algunos, que la gente piratea los libros y no los lee. Y mientras los lea, la verdad, no me hago tanto problema. Hay países donde no se pueden comprar en las plataformas en línea por los estrictos controles de cambio, como Venezuela y Argentina, en donde las transacciones en divisas extranjeras están prohibidas. En otros casos las personas no tienen tarjetas de crédito, aunque sé que en España todo el mundo las tiene, según me aclararon en una oportunidad, no en todas partes es así. También hay quienes se resisten a comprar por Internet por temor a las estafas en línea… Por último, es cierto, quienes descargan las novelas gratis de todos modos no iban a comprarlas.”

A una editorial tiene que gustarle demasiado un manuscrito para que invierta dinero,  transforme ese libro y lo convierta en una joya. Hablo de las editoriales serias, obviamente. De lo contrario enviará una carta estándar como respuesta. Supongo que por eso existen tantos rechazos. Yo lo que veo es que están dando un paso al frente. Se han convencido de que no hay vuelta atrás y que tendrán que sumarse al proceso de cambio y bajar los precios para competir con el gigante Amazon que es el que por hoy tiene la batuta.”

“Sin ir más lejos, en este momento B de Books tiene fichados a varios escritores: Fernando Trujillo Sanz, César García, Armando Rodera, Bruno Nievas, Antonia J Corrales, Esteban Navarro, y sé que hay algunos más pero no estoy autorizada para hacer pública la noticia. Todos fueron extraídos de Amazon, excepto Bruno Nievas, y todos son amigos míos desde hace tiempo.”

Antes de publicar pensaba que una editorial me ayudaría en las ventas, en la promoción, en la distribución, que es desde mi punto de vista, lo más importante para un escritor, saber que tu libro llega a todas partes, al menos donde se hable tu idioma. Con la primera, Roca, no sucedió. Les estoy muy agradecida por haber creído en mí y haber aceptado mi novela en menos de quince días, pero no resultó como yo esperaba. Decidí entonces conseguir un agente literario que representara mis intereses, lo cual sucedió de manera rápida. Mi segunda novela se publicó al año siguiente por Viceversa. Esta vez la distribución fue internacional, El legado se vendió en toda Sudamérica, Centroamérica y en México. Pero no hubo mayor promoción aparte del período del lanzamiento. Y como no vivo en España, tampoco eso ayudó mucho, pues no pude hacer ninguna presentación. Tal vez sea el motivo por el que ellos rechazaron El manuscrito I, o porque simplemente mi novela anterior no funcionó como esperaban.”

“Tengo cierta inclinación por los temas misteriosos. En “El legado” justamente trato de dar explicación a lo inexplicable. Parto de la idea de que todo fue elaborado de manera milimétrica, que nada fue casual, fue producto de un estudio sistemático de la psique humana que algunos quisieron hacerla pasar como mitológica. El nazismo nació por una necesidad vital. El pueblo alemán compró esa idea y después no hubo manera de dar marcha atrás. Incluso los personajes místicos que aparecen en la novela tienen su razón de ser, es psicología pura. Por otro lado, los pasajes históricos de la novela fueron estrictamente reales, lo que facilitó que pudiera crear una ucronía. En cuanto a las crueldades cometidas en esa época prefiero evitar calificarlas. En todos los tiempos existieron atrocidades, mi deber como escritora es ser lo más imparcial posible y que sea el lector quien llegue a sus propias conclusiones.”

Fuentes:

http://www.compartelibros.com/autor/blanca-miosi/1

http://www.booktrailersweb.es/autores/b/blanca-miosi/

http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2012/06/blanca-miosi-la-dama-del-ebook.html

http://www.mundopalabras.es/entrevista-2/enrevista-a-blanca-miosi-toda-una-vida-dedicada-a-la-escritura/

http://okdiario.com/cultura/literatura/blanca-miosi-autora-que-mas-ebooks-espanol-vende-13525#

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2015/10/24/miosi_escritora_que_
mas_ebooks_vende_espanol_299915_1034.html

http://iamxa.blogspot.com.es/2012/08/blanca-miosi-la-escritora-reina-de.html

http://makingofezine.com/2014/12/21/una-charla-con-blanca-miosi/

http://www.mundifrases.com/frases-de/blanca-miosi/?page=3#start-content

http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2015/07/entrevista-a-blanca-miosi-autora-del-thriller-el-rastreador-00470921.html

https://www.lifestylealcuadrado.com/entrevista-blanca-miosi-autor-el-manuscrito-1-el-secreto/

http://www.eluniversodeloslibros.com/2011/10/entrevista-blanca-miosi.html

http://angelesgoyanes.com/entrevista-a-blanca-miosi/

http://mislibrospreferidos.com/entrevistas/leer/107.blanca-miosi

http://www.armandorodera.com/una-entrevista-diferente-paseando-con-blanca-miosi.html

http://www.reeditor.com/columna/13260/8/cultura/entrevista/la/escritora/peruana/blanca/miosi

http://patcasala.blogspot.com.es/2012/02/entrevista-blanca-miosi.html

http://nyraescribiendo.blogspot.com.es/2011/08/conociendo-escritores-entrevista-blanca.html

http://www.marisaciteroni.com/2015/06/blanca-miosi.html