La mochila de Lola

Espacio para disfrutar de la información,
la belleza y la cultura.

Canadá con una superficie de casi diez millones de km2, es un país donde habitan casi treinta y un millón de habitantes. Indiscutiblemente su patrimonio natural es el atractivo más fuerte del país: lagos, cientos de parques y espectaculares montañas.

Canadá, país ubicado en América del Norte, se extiende desde el Océano Atlántico, el Pacifico y el Océano Ártico.  Es el segundo país con mayor territorio del mundo, comparte fronteras con los Estados Unidos. Ocupa a la vez casi la mitad del territorio de América del Norte.

La federación canadiense está compuesta de diez provincias y tres territorios, y es una nación bilingüe, tiene al inglés y el francés como lenguas oficiales.

Canadá es una nación industrial y avanzada, pionera en tecnología, autosuficiente energéticamente gracias a sus extensos depósitos de combustibles fósiles  y a la amplia generación de energía nuclear e hidroeléctrica.   Es uno de los países más desarrollados, Canadá tiene una diversificada economía, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, en particular con los Estados Unidos.

Su densidad poblacional, de 3,3 habitantes por kilómetro cuadrado está entre las más bajas en el mundo. La parte más densamente poblada del país es la zona de la ciudad de Quebec y el corredor Windsor, (situado en el sur de Quebec y Ontario) a la orilla de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo.

Canadá tiene un extenso litoral, hacia el este, norte y oeste, cuenta con ocho regiones de bosques distintos, incluyendo una amplia zona de taiga sobre el Escudo Canadiense. La inmensidad y la variedad de la geografía, la ecología, la vegetación y el relieve de Canadá, dan lugar a una amplia variedad de climas en todo el país. Debido también a su gran tamaño, Canadá tiene más lagos que cualquier otro país, por lo que también contiene gran parte de las reservas de agua dulce del mundo. También hay glaciares que contienen agua dulce en las Montañas Costeras y las Montañas Rocosas.

La temperatura promedio en invierno y verano varía según la ubicación. Los inviernos pueden ser duros en muchas regiones del país, especialmente en las provincias del interior y en las praderas, donde se experimenta un clima continental.

Por su enorme extensión, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna muy diversa. Buena parte del territorio canadiense está cubierto por bosques de árboles maderables, donde se destacan el cedro, el pino y el arce; también existen territorios dominados por amplias praderas.

La fauna es muy similar a la de Asia y la de Europa del Norte, por lo que pueden encontrarse, entre muchos carnívoros, osos, lobos, pumas, coyotes, etc. En las regiones árticas la fauna es propia de la tundra y habitan en ella gran variedad de focas y osos polares, mientras que en la flora predominan los líquenes y musgos. En algunas regiones pueden verse puercoespines, topos y castores y también, numerosos roedores. Algunas zonas de Canadá también son el hábitat de renos, alces y antílopes.

La cultura de Canadá ha sido influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas francesa, inglesa e indígena.  En todo el territorio nacional, se pueden encontrar varias formas de expresiones culturales, lingüísticas, artísticas y musicales distintivas de cada región.

Aparte de los indígenas, la cultura canadiense ha sido enormemente influenciada por los inmigrantes procedentes de todo el mundo, es por eso que la mayoría de las personas perciben a Canadá como una nación multicultural.

Es el segundo país más grande del planeta y posee una interminable variedad de paisajes. Montañas puntiagudas, glaciares centelleantes, espectrales bosques lluviosos, cimbreantes campos de trigo: están todos aquí, repartidos a lo largo de seis husos horarios. También hay playas de poderoso oleaje.

Lugares de interés de Canadá

Cataratas del Niágara, Ontario

Las cataratas del Niágara en el río Niágara, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Están situadas aproximadamente 236 metros sobre el nivel del mar; su caída es de aproximadamente 52 metros.

Las cataratas del Niágara se admiran más de noche desde el lado canadiense, pues luces artificiales iluminan ambos lados durante varias horas después del ocaso.

En el lado estadounidense, la Cueva de los Vientos conduce a los excursionistas a un punto debajo de la caída de agua Velo de Novia. El Niagara Scenic Trolley ofrece viajes guiados a través de las cataratas estadounidenses.

La mayoría de las cataratas están técnicamente en los Estados Unidos. Y esto estaría bien, excepto que verlo, tienes que estar en el lado canadiense. Para llegar al otro lado hay un puente peatonal que une Canadá con los Estados Unidos sin el inconveniente de las patrullas fronterizas.

Niagara Falls es también un lugar popular para casarse, en competencia con Las Vegas para las destinaciones preferidas de la boda. Niagara Falls también fue calificado como lugar más romántico del mundo.

Vancouver

Vancouver es considerada como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. En 2006, obtuvo el puesto 56º entre las ciudades en las que vivir es más caro, siendo superada en Canadá solamente por Toronto; esta lista incluía 144 grandes ciudades del mundo.

Vancouver presenta una gran cantidad de parques. El más famoso es Stanley Park, pero el más grande es Pacific Spirit Regional Park, en el cual se encuentra además la UBC, la Universidad de British Columbia.

Los parques de Vancouver están limpios y cuidados generalmente, y albergan una gran cantidad de especies vegetales, algunas autóctonas y otras especies importadas y colonizadoras, así como una fauna considerable, con diversas especies de aves y otros como pequeños mamíferos.

Vancouver es una ciudad hermosa y agradable en todos los sentidos. Uno puede vagabundear por las calles espaciosas durante horas y admirar edificios antiguos del siglo XIX y disfrutar del canto de los pájaros y ruido del follaje en un parque umbroso.

El parque Stanley Park, que asombra con la abundancia de sus bosques de coníferas, en cuya espesura se esconden lagos de agua cristalina. El parque fue inaugurado en 1886 y está bañado por el Océano por todos lados. El parque Stanley se convirtió en el icono de Vancouver, cada turista tiene que dar una vuelta por sus alamedas preciosas y disfrutar de su aire puro.

La parte antigua de la ciudad es el barrio de Gastown, donde construían sus casas los primeros colonos. Durante los paseos por los pavimentos adoquinados, hay casas antiguas en cuya construcción se utilizaba ladrillo cocido, material más duro de aquel entonces. El puente colgante no es menos interesante y curioso. Es una construcción de arquitectura única. Al lado del puente está situado un parque de tótems, se puede subir la cima de la montaña Grouse, de cuyos miradores se ve la ciudad y los alrededores con todo detalle.

Después de un paseo vertiginoso por el puente, uno puede descansar en el malecón Marine Drive y tomar café en uno de los numerosos restaurantes. En 1971 en la ciudad fue abierta una sala de exposición llamada el Museo de los Siglos, que alberga un Museo Marítimo y Planetario.

En el período de mayo a septiembre, se puede presenciar un acontecimiento asombroso - la migración de las ballenas. Las ballenas se aproximan tanto al litoral de la isla que uno puede examinarlas con todos los pormenores. Los turistas encantados por el espectáculo pueden pasar horas enteras en la costa admirando con asombro las ballenas.

La ciudad cuenta con más de 20 puentes que forman una de las curiosidades únicas de Vancouver. El puente de León con longitud de 1823 metros es una construcción más grandiosa. Alrededor de 60 mil de coches cruzan el puente en veinticuatro horas. La entrada al puente adornan grandes figuras de leones. La construcción recibió su nombre en honor de la montaña de leones situada al lado. El monte es un objeto de excursiones importante.

El puente conmemorativo de metalistas es el famoso Puente de peatones. En Vancouver hay tres puentes móviles. Se llaman Bourard Bridge, Granwill Bridge y Cambi Bridge. El famoso puente Capilano, construido en 1889 se considera la tarjeta de visita de Vancouver. Un puente de tablas pasa profundamente debajo de los cañones. El paseo por aquel Puente os regalará un montón de impresiones alegres.

La parte principal de las curiosidades arquitectónicas de la ciudad se ubica en la calle Gastown. Precisamente allí construyeron sus primeras casas buscadores de oro. El barrio Down Town se considera como el contraste del barrio histórico y forma el centro comercial de la ciudad con sus edificios modernos y rascacielos brillantes. El más atractivo cuentan el Harbour Center, al tejado del cual se ubica una plazoleta panorámica, desde donde se aprecia una panorama de la ciudad desde la altura del vuelo de los pájaros.

En el barrio comercial se ubica uno de los más bonitos Aquarios del mundo, cuya inauguración tuvo lugar en 1956. El museo de antropología es muy famoso y se ubica a algunos pasos de la Universidad de Bretaña. El museo guarda colecciones inapreciables de muestras que demuestran la cultura y las peculiaridades de vida cotidiana de diferentes tribus indias. En el museo de Vancouver se puede conocer la historia de la ciudad. Los apreciadores de lo bello tendrán interés en visitar el Museo del Arte.

Vancouever en una ciudad con extraordinaria atmósfera hospitalaria. Mucha gente la asocia con hoteles y restaurantes lujosos. Por la cantidad de películas filmadas en su territorio la ciudad a menudo llaman Hollywood del Norte. Vancouver celebra fiestas y festivales pintorescos que siempre visitan muchos turistas extranjeros.

A principios de agosto tiene lugar un naespectáculo pirotécnico grandioso Celebration of Light donde vienen equipos de diferentes países. La fiesta tiene lugar en la bahía Inglesa. En el territorio de bahía establecen plazoletas especiales y escenas panorámicas para los visitantes. Cada noche acompañados con sonidos de melodías sinfónicas miles de cohetes se elevan al cielo. La preparación para el festival internacional dura todo el año. Por eso cada acto cultural tiene su tema especial y se acompaña por los actos de atracción interesantes.

A los melómanos les atrae el festival musical Bard on the Beach que exactamente se traduce como Bardo en la playa. Durante algunos días la playa municipal principal se convierte en la escena artística donde dan conciertos los autores de gran talento. La principal fiesta original se considera el Festival de los botes-dragones de China. Además, las regatas de botes reúnen gente para observar la competición deportiva extraordinaria.

Provincia de Quebec

La provincia de Quebec es la más grande de Canadá  con una población que supera los 7,6 millones de habitantes. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, forma una nación dentro de Canadá. Su capital es la ciudad de Quebec. Son innumerables los lugares de interés que visitar.

Quebec

Es una ciudad antigua, situada en la cumbre de una roca. Atrae a los viajeros con su historia larga y atmósfera romántica inefable, con su naturaleza hermosa y monumentos sin fin. Convencionalmente la ciudad se divide en la Alta y la Baja.

La Alta es la zona vieja, aquí se reúnen todas las curiosidades principales y los parques maravillosos. Bajando por las escaleras o en el funicular se llega a la ciudad Baja, el centro de la cual es la plaza Real. Aquí hay varios restaurantes modernos, cafeterías y galerías y una de las curiosidades principales religiosas - la iglesia de la Madre de Dios.

Una de las obras de arquitectura más hermosas de Quebec es el hotel Chateau Frontenac, cuya construcción fue acabada en al año 1893. Parece un verdadero palacio y adentro está equipado según las últimas tendencias de técnica y es el más cotizado entre las instituciones de este tipo.

Desde las ventanas del hotel se abre una vista panorámica inefable de la planicie Abraham - vastísimo campo verde, donde tuvo lugar la batalla legendaria de ejércitos francés e inglés. El otro evento remarcable que atrae a turistas son los carnavales de invierno. Empezaron a tener lugar en el año 1894 y desde aquel entonces cada año en febrero la ciudad se sumerge en la atmósfera de alegría y magia. Se llevan a cabo los concursos de figuras de nieve, carnavales y desfiles, competiciones deportivas de todo tipo y representaciones musicales.

Quebec es la patria del más grandioso festival invernal del mundo, esa fiesta se celebra primeros días de febrero y atrae en la ciudad centenas de miles de los turistas curiosos. En el periodo de invierno las calles de Quebec adornan numerosos esculturas de hielo. En la luz de los rayos de sol las composiciones de hielo difíciles tienen el aspecto fascinante, con llegada de oscuridad se pone la iluminación especial.

A los visitantes de la ciudad les ofrecen los programas de excursiones especiales por lugares más atractivos. La fiesta de invierno se termina con un espectaculo de los fuegos artificiales, el espectáculo pirotécnico es tan grandioso que se puede ver desde cualquiera parte de la ciudad.

Los melomanos tendran interes en visitar la ciudad en Julio cuando pasa el festival musical Festival d’été. A los aficionados de jazz y blues les atrae otra fiesta – el festival Edwin-Bélanger Bandstand que se celebra durante los tres meses de verano, los conciertos tienen lugar cada fin de semana.

El símbolo principal de Quebec y la curiosidad de la fama mundial es La Citadelle, que data del siglo XVII. Quebec es la única ciudad en el territorio de America de Norte donde se conservan las murallas de la Fortaleza, de cinco kilometros de longitud. Uno de los edificios más altos de la ciudad es el observatorio principal (Observatoire de la Capitale), al que pueden subir todos los que lo desean.

El monumento arquitectónico más importante es el edificio del Parlamento, la construcción del cual fue terminado en el año 1886. El edificio antiguo pasma no solo con su impresionante aspecto físico sino también con su decoración exquisita.

Entre los establecimientos culturales de la ciudad el que más popularidad goza es el Museo de la Historia y el Museo de las Civilizaciones. En sus salas espaciosas se guardan las colecciones grandes de las muestras arqueológicas, históricas y etnográficas. Los aficionados de la pintura disfrutarán con el Museo de Bellas Artes, la colección cuenta con más de veinte mil piezas.

Los visitantes de la ciudad obligatoriamente tienen que pasar por el Museo Marítimo de Quebec, allí los turistas pueden disfrutar de una colección única. En el museo frecuentemente tienen lugar actos culturales interesantes, se puede ver las películas antiguas y escuchar conferencias.

Otro lugar importante es la plaza Place-Royale, en aquel lugar a principios del siglo XVII por orden de Samuel de Shaplaine fue fundadó el primer asentamiento francés. Hoy día la plaza está rodeada de edificios antiguos.

Los festivales de verano continúan inclusive en septiembre. Uno de los más espectaculares es el de los globos de aire caliente en Gatineau, Québec cerca de Ottawa.

Montreal

Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, la segunda más poblada del país, y la segunda ciudad francófona  más poblada del mundo. Es también una región administrativa de Quebec. Está situada en la isla del mismo nombre entre el Rio San Lorenzo y la Rivière des Prairies.  Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales.

Tomando como base la ciudad de Montreal, se puede acceder a algunos circuitos recreativos o turísticos muy interesantes. Entre ellos se encuentran la cadena montañosa de las Laurentides, donde podemos destacar el Monte Tremblant, la ruta de los vinos de Estrie, y el Monte Saint Hilaire, reconocido por la UNESCO como la primera reserva de la biosfera de Canadá.

Las primeras colonias en el territorio de Montreal aparecieron en 1535, hoy en día Montreal es una metrópoli moderna con miles de turistas.

Una de las mejores vistas de los alrededores de la ciudad es desde el mirador, situado en la montaña Mont-Royal. Otro mirador se ubica en el techo de uno de los rascacielos de la ciudad, y uno más en la torre de la iglesia Notre-Dame-de-Bon-Secours. La iglesia atrae no sólo con su magnífica arquitectura, sino también con el observatorio que ella alberga.

Cerca de la iglesia está la plaza central donde está instalado el monumento al fundador de la ciudad Paul de Maisonneuve. Aquí mismo uno puede ver los monumentos en memoria de la reina Victoria. El barrio Le Mille Carré Doré es bastante curioso, aquí hay tanto palacios magníficos en el estilo del Renacimiento como los monumentos de la arquitectura del estilo barroco y edificios modernistas. El edificio más significante es el palacio Meredit.

En el centro de la ciudad está la estación Windsor construida a finales del siglo XIX. A primera vista el edificio parece una construcción moderna y es difícil creer que las obras fueron acabadas hace más de cien años.

Cerca del edificio de la estación está la iglesia de Saint George, ejemplo de arquitectura del estilo neo gótico. Las salas de la iglesia están decoradas con vitrales, tapices y preciosas esculturas de madera. Las mansiones más hermosas están en el bulevar Saint Josef. Para los visitantes están abiertas las puertas de los museos más grandes: de la Historia, de la Etnografía de la Región, del Arte indio y del museo Paleontológico.

Mont Tremblant, Situado en las montañas Laurentian, Quebec,  al norte de Montreal, es una estación de esquí y una aldea espectacular con algunas actividades incluso para el verano como el golf y su festival de blues. También tiene una zona sólo para peatones. 

El Parque Centreville Amusement, situado en Toronto, es una isla frente al puerto de la ciudad, este parque de diversiones tiene grandes atractivos como una montaña rusa de agua.

Parque Nacional Jasper, en Alberta,  Osos grizzly, alces y cabras deambulan por las montañas al noreste de las Rocosas canadienses. Los visitantes se maravillan con el Columbia Icefield, una masa de nieve alimentada por ocho grades glaciares.

Plaza Nathan Phillips, Este espacio público de Toronto alberga más de 175 eventos al año. La ciudad lanzó un concurso de ideas para revitalizar la zona, y el plan ganador se lo llevó una empresa de arquitectura que hará una terraza, un pabellón de cristal y una versión mejorada del Jardín Peace de la plaza.

La Ronde, El segundo de los dos parques de diversiones de esta lista, La Ronde tiene la montaña rusa más alta del mundo, entre otras atracciones. Está ubicado en Montreal.

Actividades invernales como el esquí y el snowboard, carreras de trineo con perros, patinaje sobre hielo,  ice fishing, toboganning o simplemente jugar en la nieve es algo que se practica en todo el país.

En primavera y verano a la gente gusta salir a los parques nacionales a acampar. En provincias como Manitoba hay un gran número de cazadores que tiene sendas temporadas de caza. Existe abundante pesca; desde trucha de agua fresca hasta el famoso salmón del Pacífico Norte. Las ciudades cuentan con numerosos parques y áreas verdes donde la gente practica deportes y picnics en familia.

Ottawa, Ontario

Ottawa es la capital de Canadá y un gran lugar para sumergirse en la cultura canadiense. El cambio de guardia en la colina del parlamento o la marcha RCMP siempre son populares lugares de interés, junto con algunos museos de clase mundial.

También hay muchos parques y senderos para bicicletas al aire libre que hacen las salidas en el verano que sean divertidas. Los inviernos no son malos tampoco. El Rideau Canal, que conecta el río de Ottawa a los Grandes Lagos para los navegantes de ocio, lo convierte en la más larga pista de patinaje en el mundo cuando se congela.

Esta ciudad sorprende con su tranquilidad, a pesar de que la atmósfera calmante no es característica de las regiones metropolitanas. Aquí hay muchos bosques, las calles están adornadas con macizos de flores de todos colores posibles, por doquier están los chalets de diversos estilos y formas. El nombre de la ciudad se traduce como “cambio”. Es que hace unos siglos era uno de los centros más considerables de comercio, adonde llegaban los mercaderes de todos los países vecinos.

Unas curiosidades de las principales se sitúan en la plaza central. Aquí se levanta la torre de la Paz de 96 m de alto, se ubican los edificios que pertenecen al gobierno. Están decorados en el estilo gótico tan inhabitual para la arquitectura contemporánea parecen más unas hermosas construcciones medievales que unas modernas.

Cada mañana a las diez se efectúa el relevo de centinelas, en el que participan los oficiales de la policía de caballería real.

Hay aquí unas instituciones que son indispensables para la visita de apreciadores del arte. Los amantes de música clásica tienen que visitar las representaciones de la orquesta nacional canadiense que tienen lugar en el centro nacional de artes.

Aquí mismo se organizan espectáculos con la participación del conjunto real de ballet de Ottawa. Los centros de exposiciones más populares son Congress Centre, Ottawa Civic Centre y Nepean Sportplex. Aquí se exponen muestras dedicadas a la pintura, literatura, historia y arqueología. Hay muchos sitios para paseos, a cada paso se puede encontrar hermosos parques y alamedas. En verano son ideales para picnics y paseos en bici, en invierno se puede esquiar aquí. En primavera, se puede presenciar la celebración favorita de los ciudadanos – el festival de tulipanes.

Calgary

La ciudad de Calgary fue mencionada por primera vez en el año 1875, es un balneario moderno, una metrópoli muy considerable del país, la capital cultural de Canadá. Atrae a los aficionados al reposo activo, puesto que aquí hay muchísimas instalaciones. Tiendas, restaurantes, museos, parques y alamedas – todo esto predispone a un reposo confortable.

Se puede observar los alrededores al subir a la torre Calgary Tower de 91 m de alto. La construcción es muy peculiar, oscila un poco cuando sopla una brisa muy leve, pero mantiene equilibrio en unos huracanes muy fuertes.

El museo histórico más grande de aquí es Heritage Park, su superficie es de 27 ha, le va a dar de conocer la historia de la ciudad y le proporcionará la oportunidad de contemplar las colecciones únicas de muestras de las épocas más diferentes.

Los aficionados a la pintura pueden visitar la galería Glenbow, en la cual se preserva más de 28 mil cuadros. Las familias con niños tienen el museo Telus, al lado del cual se ubica el Planetario. Para los niños cada día se organizan excursiones y representaciones que muestran las particularidades de nuestro planeta y su desarrollo.

Los que desean dar una vuelta a pie y disfrutar de la naturaleza canadiense tan bella pueden ir al segundo parque más grande del país – Galaway Park. Calgary fue elegido para el rodeo anual Calgary Stampede and Exhibition que empieza a mediados de julio y dura diez días. La fiesta está acompañada por desfiles pintorescos, competiciones y espectáculos.

Es más, los visitantes tienen la oportunidad de visitar teatros y ópera, ver las iglesias antiguas más bellas, las hay más de quinientas en el territorio de la ciudad, visitar cines y exposiciones. Calgary se la puede llamar el mejor balneario moderno, que aquí hay todo para pasarlo realmente bien.

Calgary se asocia entre los viajeros con los indios y vaqueros. En realidad la ambiente en la ciudad recuerda mucho a las tramas de películas conocidas a todos sobre el Oeste Salvaje. Esa peculiaridad ha provocado la aparición de otra ciudad muy extendida Texas en Canadá.

En Calgary cada ano tiene lugar el festival de rodeo famoso para todo el mundo que se llama Calgary Stampede, durante esos actos la ciudad literalmente se transfigure. Por primera vez el festival tuvo lugar en el año 1912.

La culminación de la fiesta es Grandstand Show – las carreras en los carros. Esta fiesta ha traído a Calgary una fama mundial, la cantidad de viajeros más grande visita la ciudad precisamente durante la organización del festival.

Calgary es maravillosa ciudad de contrastes. Al lado de los rascacielos modernos se ubican los monumentos históricos, museos y galerias.

El centro científico de Calgary, es uno de los más grandes museos interactivos del mundo. En el centro funcionan treinta y cinco salas cada una de las cuales es dedicada a un tema determinado. El más interesante es la sala Discovery.

Otra curiosidad importante es el parquet histórico de la Fortaleza de Calgary. La construcción de la Fortaleza fue terminada en el año 1875. A principios del siglo veinte una empresa ferrocarril tomó la decisión de destruir la Fortaleza Antigua que molestaba para la organización de los trabajos de construcción. Hoy día el parque presenta una unidad histórica muyas importante de la ciudad.

El centro cultural de la ciudad es el museo Glenbou donde funcionan veinte galerías. Entre las muestras presentes hay colecciones de las obras de arte, las armaduras medievales, adornos y espadas de samuráis,… colecciones muy diversas.

Los aficionados de la música clásica y el arte teatral encontrarán interesante visitar el centro de los artes EPCOR.

Una excursión interesante es a la aldea histórica Heritage Park. Es verdadera ciudad antigua donde se encuentran más de ciento cincuenta edificios históricos muy diversos.

El lugar de descanso preferido de los ciudadanos y turistas sigue siendo el parque Prince’s Island Park. El parque ofrece multitud de avenidas para paseos a pie y en bicicleta, las zonas de césped para picnic y las plazoletas de juegos para los niños.

El lugar atractivo de descanso familiar es el centro de comercio y entretenimiento Eaton, que tambien se encuentra no lejos del centro de Calgary.

Una de las atracciones preferidas entre los viajeros es la visita de la torre de televisión Calgary Tower, que es una de las más altas construcciones de la ciudad. La posibilidad de admirar la ciudad desde la altura y estar en una plataforma de cristal transparente cada día atrae a centenas de personas.

Toronto

Es una metrópoli hermosa y moderna, llena de rascacielos brillantes y edificios antiguos y pintorescos, parques vastos, estadios deportivos, museos y salas de conciertos. Es la diversidad de la arquitectura, programas culturales y entretenimiento lo que hace Toronto uno de los centros turísticos más cotizados, cada años cuenta con decenas de miles de visitantes.

La calle central es Yonge Star con gran surtido de restaurantes y tiendas. Cabe señalar que aquí casi no hay tráfico, por esto Yonge Star se hizo el sitio favorito de paseos entre ciudadanos y viajeros.

No lejos del centro está ubicado el centro de exposiciones de más escala, Ontario Science Center. Como se deduce del nombre, están dedicados a investigaciones científicas y a descubrimientos. Los visitantes pueden no sólo ver las muestras únicas, sino participar en unos experimentos fascinantes.

Centro de Ciencia Ontario, Toronto – La misión de este museo interactivo es “deleitar, informar y desafiar a los visitantes a través de la participación y la reflexión, mediante experiencias de ciencia y tecnología”. En su lista de importantes visitantes se incluye a John Lennon y Yoko Ono, así como 200.000 estudiantes al año.

Uno de los edificios más bellos es la casa del primer alcalde de la ciudad Mackenzie House. Fue convertida en museo, donde le contarán sobre la historia de Toronto.

Aparte del arte, los viajeros pueden probar magníficos platos, preparados según recetas antiguas, en el comedor hay un excelente restaurante. Se les aconseja a los amantes de pintura pasar por Art Gallery of Ontario que se conoce como el mayor museo de la América del Norte. Las salas ocupan un poco más de un barrio, allí caben más de 24 mil obras de pintores medievales y modernos, así mismo hay una colección de textil, cerámica y esculturas.

El proyecto más atrevido de los arquitectos de Toronto fue la ciudad subterránea, ubicada en la plaza central. Aquí se puede visitar varios restaurantes y encontrar las tiendas más famosas.

No faltan centros comerciales como el Eaton Centre en el centro de Toronto.

Exhibition Place, Toronto (4 a 5,5 millones de visitas al año) – El parque urbano más grande de Canadá, el Exhibition Place se encuentra a orillas del lago Ontario, cerca del centro de Toronto. Ofrece eventos especiales y espectáculos.

Plaza Nathan Phillips, Toronto – Este espacio público de Toronto alberga más de 175 eventos al año. El año pasado, la ciudad lanzó un concurso de ideas para revitalizar la zona, y el plan ganador se lo llevó una empresa de arquitectura que hará una terraza, un pabellón de cristal y una versión mejorada del Jardín Peace de la plaza.

Edmonton

Históricamente, Edmonton sirve de puerta de entrada a las riquezas del Norte. La ciudad alcanzó auge especial durante la fiebre del oro de Klondike. Por la ciudad pasaban las vías hacia el noroeste, al Yukón y Alaska.

Hoy en día, en su importancia económica potencial y significado cultural Edmonton compite con muchas ciudades del país.

La forma de vida cotidiana de Edmonton es de particular interés. La agitación de un importante centro económico maravillosamente se teje en el estilo de vida tranquilo y confortable de una ciudad del norte. La ciudad con un gran potencial industrial está orientada al mismo tiempo hacia la conservación de los valores familiares que son especialmente valoradas en el Norte.

La gran cantidad de zonas verdes a lo largo del río, en la que se encuentra la ciudad, contribuye a esto. Los ciudadanos se preocupan por la pureza del Río Saskatchewan Norte.

La diversidad cultural y étnica es una riqueza espiritual más importante de la ciudad que se guarda con cuidado y esmero hoy en día. Son la singularidad del estilo de vida de la ciudad, la oportunidad de familiarizarse con los orígenes étnicos de la cultura canadiense y la proximidad de la belleza única de las Montañas Rocosas que atraen a los turistas a la ciudad.

En Edmonton, Alberta se encuentra el centro comercial más grande del planeta, el West Edmonton Mall. Toda una experiencia.

Winnipeg

Winnipeg es una pequeña ciudad, situada a orillas de un lago que lleva el mismo nombre, tardó cien años en convertirse de una colonia modesta en una metrópoli moderna, centro de industria y turismo del Canadá.

La ciudad se hizo popular entre los inmigrantes gracias a los bajos precios de alojamiento. Por eso, paseándose por sus calles, uno puede oír hablar en francés, inglés, ucraniano y ruso. Tal diversidad de culturas tenía que reflejarse en las costumbres de la ciudad. Actualmente en su territorio están abiertos numerosos centros culturales.

El principal lugar de interés de la ciudad es la fábrica de la Casa Real Canadiense de la Moneda, que hasta hoy en día sigue acuñando monedas del Canadá y de algunos otros países. Entrar en el edificio está estrictamente prohibido, pero su fachada impresiona por su arquitectura singular.

El lugar de descanso más popular entre los aficionados a dar paseos a pie es el parque Assiniboine Park, que permite apreciar la belleza y diversidad de la naturaleza canadiense. La excursión al parque Zoológico Kildonan Park, situado en la ciudad, será interesante para los niños.

Los aficionados a la arquitectura no deben perder la oportunidad de dar una vuelta por el barrio Exchange, donde se han conservado los edificios construidos en la época victoriana. Como en la ciudad viven representantes de diferentes nacionalidades, aquí hay un barrio francés y otro italiano, también hay Chinatown. En cada barrio, hay redes de tiendas y restaurantes, decorados según las mejores tradiciones de cada cultura nacional.

Los turistas más perspicaces no pueden omitir que el nombre de la ciudad se parece al nombre de un personaje popular de los cuentos infantiles Winnie Pooh. Efectivamente, el nombre Winnipeg está relacionado con la leyenda de un osito que viajó del Canadá al Reino Unido.

En la ciudad se ubica un lugar más ventoso del mundo que se sitúa al cruce de las calles Portage y Main. En aquel sitio siempre hace viento fuerte, incluso cuando hace tiempo tranquilo y silencioso. Winnipeg no deja de sorprender a sus visitantes con fiestas extraordinarias y curiosidades. La cultura de aquella ciudad es muy diversa e interesante.

La calle Forks se considera como una calle histórica y se ubica a lo largo del malecón. En aquel lugar se conservaron algunos edificios y plazas antiguos. Todavía hace algunos siglos este barrio fue completamente ocupado por fábricas y almacenes. Hoy día los edificios históricos están reequipados como centros de atracción y tiendas. Allí mismo se encuentra el más famoso mercado callejero de Winnipeg. A los turistas les gusta llegar allí para comprar recuerdos.

Durante el paseo por el barrio Exchange se puede observar edificios magníficos de la época victoriana. Los aficionados de arte teatral y ballet tendrán interés en visitar el barrio comercial. Precisamente allí se ubica el más famoso establecimiento cultural de Winnipeg el hall de conciertos donde regularmente pasan conciertos del ballet Real y de música clásica.

Uno de los símbolos principales de Winnipeg es una fortaleza antigua Garry que se ubica en el barrio del mismo nombre. La construcción de la fortaleza tuvo lugar a principios del siglo XIX. En el año 1912 fue abierto uno de los más lujosos hoteles de la ciudad.

El edificio de confederación es una curiosidad arquitectónica vistosa que presenta rascacielos con altura de más de 40 metros. Fue uno de los primeros edificios elevados construidos en el territorio de la ciudad.

En el barrio comercial se ubica el más famoso museo de provincia Manitoba. Sus nueve salas enormes guardan una colección inapreciable de artefactos históricos. La más famosa muestra del museo es un modelo de la nave antigua Nonsuch. En esta nave en 1668 los investigadores europeos alcanzaron estrecho de Hudson.

La galería presenta a los visitantes una colección grande de obras de los pintores de los siglos XIX y XX. En galería frecuentemente pasan exposiciones de pintores modernos.

Una curiosidad singular presentan los edificios ubicados en el barrio central de Winnipeg. Cada construcción está decorada con dibujos extraordinarios de alumnos jóvenes, maestros de artes gráficas de calle y pintores talentosos. El tema de las pinturas es muy variado y presenta cómo paisajes pintorescos tanto acontecimientos históricos importantes.

Gastronomía multifacética

La gastronomía canadiense debe su origen a las culturas indígenas que fueron habitando el país a lo largo de los siglos. A este hecho se debe que hoy en día la comida de Canadá sea tan variada e incluya todo tipo de ingredientes y sabores.

La cocina canadiense ha llegado a describirse como un collage hecho a partir de coger partes de otras cocinas, a saber: la inglesa, la escocesa y la francesa, principalmente, así como influencias asiáticas y caribeñas debido a los inmigrantes procedentes de estas zonas del planeta que conviven en Canadá desde los siglos XIX y XX.

Aparte de este origen étnico, también se encuentra bajo la influencia de dos grandes gastronomías: la cocina francesa y la cocina inglesa. No obstante, los platos típicos varían según la zona del país; así, por ejemplo, en las regiones costeras predominan los platos a base de pescados y mariscos.

Las cocinas inglesa y francesa son muy populares. Alimentos típicos como la poutine se consiguen fácilmente en Quebec y, entre los canadienses ingleses, hay cierta predilección por las tartas de pollo o carne.

El salmón ahumado es otro producto típico canadiense, ya que éste se consume en todo el país, a diferencia de otros platos o comidas como el mencionado poutine y la carne de búfalo.

 En cuanto a la comida fuera de casa, las alternativas son impresionantes en las ciudades grandes. Existen desde restaurantes italianos hasta vietnamitas, hindúes, argentinos, mexicanos, etc.

Canadá rodeado de mar por tres de sus lados hace que gran parte de su gastronomía se elabore con productos marinos como crustáceos o pescado. Las ostras, almejas, o vieiras se sirven en todos los restaurantes de la costa atlántica del país.

Es común encontrar langosta hervida con maíz en Prince Edward Island.

El salmón es otro de los productos típicos de la costa atlántica. En la British Columbia encontraremos el Artic Char, un pescado acompañado de moluscos y cangrejos. Más exótica es la empanada de aleta de foca de Terranova o el Solomon Grundy, un riquísimo arenque marinado de New Scotland.

La comida típica en el interior del país es la carne. Calgary centraliza toda la producción de carne de Canadá. La forma más común de comerla es en filetes o hamburguesas acompañada de ensaladas o patatas fritas, aunque el plato más popular es el Calgary Beef Hash, que se trata de carne curada con alubias y patatas. En los territorios del norte se produce carne, como la de arce o bisonte.

Suele ser de caribú la carne que se consume en los territorios más al norte, ahumado o asado, o el Arce unos animales muy populares de los que se aprovecha todo. Incluso las pulgas de Arce son consideradas como una exquisitez.

Las aves son un plato muy común en las regiones árticas, se las conserva secándolas al sol y se sirven acompañándolas con bayas y frutos silvestres.

El  jarabe de Arce es el dulce más típico de Canadá, y conocido internacionalmente. Este sirope sirve para la elaboración de muchos postres. Uno de estos postres son las tortitas servidas con Trempettes; pan frito empapado en jarabe y cubierto de nata.

La región francesa de Canadá tiene dulces tradicionales como Tarte au Sucre (tarta de azúcar) o el Pudding au Chomeur, una tarta con base de caramelo. Otras de las especialidades de postres canadienses son todos aquellos pasteles que tienen diversas frutas como base.

Platos principales

Fiddleheads

Se trata de hojas de helecho cuando todavía están por madurar y se encuentran enrolladas. Se cocinan con pollo, patatas y otros vegetales. Este plato es muy típico de Nueva Brunswick (Canadá). Además, es un plato muy saludable, ya que las hojas de helecho son una fuente de omega 3 y omega 6, además de hierro y fibra.

Macaroni and cheese

También conocido como Kraft Macaroni & Cheese o Kraft Mac and Cheese es una comida comercializada por la empresa Kraft Foods en Canadá y Estados Unidos desde 1937. En realidad, es un plato extremadamente sencillo, dado que no son más que macarrones con queso. Su popularidad en Canadá es tal, que se considera plato nacional. Además, es muy barato y se mantiene comestible hasta pasado un año.

Montreal bagels

Un bagel o beigel es un tipo de pan tradicional hecho a base de harina de trigo y que recuerda en gran medida a un donut, ya que se caracteriza por tener un agujero en el centro. Sin embargo, la diferencia es que los bagels son salados y por fuera poseen una textura crujiente gracias a que se cocina en agua durante un corto período de tiempo antes de hornearse. Así, los bagels de Montreal son característicos porque se hacen a mano y hornearse en un horno de leña. Su sabor es ligeramente dulce, a diferencia del bagel de Nueva York, cuyo tamaño es superior.

Poutine

Este plato es originario de Quebec (Canadá) y consiste en patatas fritas untadas con queso cheddar poco curado y salsa de carne. El queso se añade cuando las patatas están recién hechas y se recubre de la salsa de carne muy caliente, de forma que el queso se queda fundido y las patatas fritas se ablandan. La poutine está considerada como una comida rápida o fast food dentro de la gastronomía canadiense y se puede encontrar en restaurantes, puestos a pie de calle e incluso comedores escolares, así como en las principales cadenas de comida rápida (por ejemplo: Burger King, KFC o McDonald’s).

Carnes

En Canadá, las carnes se suelen caracterizar por ser de alta calidad y, además, tener buen precio. En todos los supermercados, la sección de carnes es muy amplia e incluye una amplia variedad. Además, se pueden hallar carnes de vaca ecológicas, esto es, granjas donde las vacas se han criado cuidando al máximo su bienestar y han sido alimentadas sin sustancias químicas.

Cuatro platos que incluyen carne y son especialmente típicos de Canadá:

Sándwich boeuf fumé

Boeuf fumé es francés y significa literalmente ternera ahumada. De este modo, este plato no es más que un sándwich de pan integral o de centeno que se rellena de ternera ahumada, mostaza y pepinillos. Se puede acompañar de ensalada de col. Es un plato que se puede pedir en cualquier restaurante como tentempié.

Calgary beef hash

Calgary se encuentra en la parte central del país y es una de las regiones donde mayor producción de carne existe. Lo típico es tomarla asada y en filetes o hamburguesa y acompañada de patatas fritas o alguna ensalada. Así, el Calgary beef hash es uno de los platos más típicos de la zona central del país, el cual se caracteriza por incluir también frijoles.

Peameal bacon

También denominado cornmeal bacon, consiste en lomos de bacon hechos a partir de lomo de cerdo cortado a finas lonchas, encurtido y enrollado en harina de maíz (de ahí el nombre de cornmeal bacon). Su origen se debe a la empresa William Davies Company, una procesadora de carne de cerdo originaria de Toronto. Este tipo de carne se toma en sándwich y es habitual encontrar este plato en St. Lawrence Market, uno de los mercados principales de Toronto. La primera idea para la elaboración de peameal bacon fue tomada de los emigrantes que se establecieron en Canadá provenientes de Wiltshire (Inglaterra).

Tourtière

Comúnmente llamado pastel de carne, es un plato originario de Quebec, Montreal (Canadá), donde de hecho se hace referencia a él en francés como pâté à la viande, que significa literalmente pastel de carne. Consiste en masa de pan rellena de carne picada, que puede ser de cerdo, venado o vaca. Tradicionalmente, esta especie de pastel salado se sirve en eventos especiales, tales como Año Nuevo o Navidad, aunque hoy en día su popularidad es tal que se puede encontrar en el país a lo largo de todo el año.

Pescados y mariscos

El territorio canadiense está delimitado por tres océanos: el Atlántico, el Ártico y el Pacífico. Por ello, no es de extrañar que posea una gran riqueza gastronómica en cuanto a variedad de pescados y mariscos. Las aguas frías de Canadá contienen más de 160 especies marinas distintas, de las cuales se exporta cada día toneladas ya sea productos frescos, congelados, enlatados o ahumados.

Platos que contienen marisco o pescado y son de lo más típicos en el país:

Arenques

Los arenques son especialmente populares en New Scotland, donde se prepara el plato conocido como Solomon Grundy, que consiste en arenque servido con cebolla, crema aria y crackers (panes pequeños y crujientes hechos de harina de cereal sin levadura).

Arctic Char

El Arctic Char se puede encontrar en la provincia de Columbia Británica, en la costa del océano Pacífico. Por su textura y sabor recuerda en gran medida al salmón. Se trata de un pescado muy saludable y rico en omega 3. Se puede incluir en salteados, asados al horno o a la parrilla, etc. Además, se suele acompañar de diferentes especias o salsas al gusto, incluyendo mantequilla a las finas hierbas o salsa picante o de cítricos.

Langosta

La langosta hervida con maíz es la receta más popular de Canadá y es tradicional de la provincia marítima de Isla del Príncipe Eduardo (Prince Edward Island). En inglés, recibe el nombre desteamed lobster with corn.

Salmón

El salmón canadiense es famoso por su alta calidad y se come habitualmente en las provincias marítimas del país. Se cría bien en granjas piscícolas o bien se pesca en estado silvestre. Al igual que sucede con el Arctic Char, la versatilidad del salmón admite una gran variedad de recetas y se prepara bien fresco, congelado, ahumado o enlatado. Canadá es uno de los mayores productores y, por tanto, exportadores de salmón en todo el mundo. Muchas comunidades indígenas de Canadá viven de la pesca del salmón.

Ostras, almejas y vieiras

Las ostras son un molusco que se puede encontrar en todos los restaurantes de la costa del país, así como otros mariscos como las almejas o las vieiras. Se suelen tomar hervidas y con un poco de zumo de limón, de forma que adquieren un toque ácido.

Postres

La gastronomía canadiense incluye una grandísima variedad de postres, entre los que destacan sus tartas. Los postres y dulces de Canadá varían de punta a punta del país, de manera que en cada región se considera tradicional un postre diferente. Así, en el este es tradicional la sugar pie, en Ontario, las butter tarts y la zona oeste, las Nanaimo bars.

Estos son tan solo algunos de los postres típicos:

Berry cream pie

Esta tarta de frutas del bosque es de elaboración casera y se hace con una base de galleta untada en crema de queso y con un topping de fresas, arándanos y frambuesas. Es una tarta calorífica, ya que incluye una gran variedad de ingredientes y azúcar de repostería.

BeaverTails

En realidad, este es el nombre de una cadena de pastelerías muy popular en Canadá junto a Queues de Castor. Su producto estrella son los beavertails, una especie de dulce hecho con masa frita a la que se le da una forma alargada y aplanada que recuerda a la cola de un castor, de ahí el nombre de este dulce, que, literalmente se traduce por cola de castor. Se toman untados con diferentes ingredientes, como crema de cacao, pastel de manzana, canela… La cadena BeaverTails se estableció en 1978 en Killaloe, Ontario por primera vez y actualmente es un franquicia que también puede encontrarse en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Butter tarts

Este postre es uno de los más populares de Canadá. Se trata de una pequeña pasta dulce hecha a base de mantequilla, azúcar, sirope de arce y huevos, todo ello horneado hasta conseguir que el relleno quede semi-sólido y la parte superior esté crujiente. Tradicionalmente, las butter tarts tienen forma redondeada, con un diámetro más amplio en la capa superior que en la base, pero la receta puede variar según la tradición familiar de cada casa donde se cocinen. La variante más popular son las butter tart squares, que son lo mismo pero su forma es cuadrada.

Cupcakes

Aunque a día de hoy se pueden encontrar cupcakes en cualquier parte del mundo, son un postre muy tradicional de Canadá. Las hay de infinidad de sabores, colores y formas, pero la base siempre es la misma: una pequeña porción de tarta pensada para una sola persona cubierta de una crema, que puede ser de chocolate, vainilla, fresa, crema pastelera, nata… Esta capa superior se conoce con el nombre de frosting. Por modernas que parezcan, las cupcakes se tomaban ya en el siglo XIX porque no existían moldes para hacer tartas y, por ello, se empleaban tazas o pequeñas cazuelas de barro como molde. De ahí el nombre cupcake, que literalmente se traduce por tarta de taza.

Jarabe de arce

El jarabe de arce (en inglés, maple syrup y, en francés, sirop d’érable) también llamado sirope de arce o miel de maple, esta última denominación como una traducción calcada del inglés, es posiblemente el producto más conocido a nivel mundial y procedente de Canadá. Habitualmente, se toma acompañando a los pancakes o trempettes, pero también como condimento en gran diversidad de postres. Se elabora a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o negro.

Mint cookies

Las mint cookies, literalmente galletas de menta se hacen con chocolate, mantequilla de cacahuete y menta picada. Destacan por su sabor, en el que contrasta el frescor de la menta con el dulzor del chocolate, y por ello son populares. Se pueden encontrar con o sin recubrimiento de chocolate negro, aunque son más habituales recubiertas. Se suelen tomar con té.

Nanaimo bars

Las Nanaimo bars o barras de Nanaimo son originales de Canadá, pero hoy en día se han popularizado en toda América del Norte. Son cuadradas, de chocolate y no se cocinan al horno. Tal y como su propio nombre indica, proceden de la ciudad de Nanaimo, ubicada en Columbia Británica, en la costa oeste del país. Sus ingredientes son: barquillo desmigajado (capa base), glaseado de mantequilla con sabor a natillas o mantequilla (capa del centro) y chocolate fundido (capa superior). Por supuesto, existen diversas variantes de este popular postre, como la que añade glaseado de menta, por ejemplo.

Pouding-chômeur

El nombre de este postre procede del francés, ya que es original de Quebec y significa literalmentepudin para desempleados, ya que se creó durante la crisis de 1929 conocida como crac del 29(nombre adaptado al español). El nombre de este postre procede del hecho de su elaboración era muy económica y lo preparaban las mujeres trabajadoras durante el período de despidos masivos de las industrias de Montreal. En realidad, es una variante del pudin de migas de pan popular en Inglaterra, donde se conoce como bread crumbs pudding.

Red velvet cake

El nombre de este pastel se traduce literalmente por pastel de terciopelo rojo y se debe a su color, que es rojo oscuro, en ocasiones marrón-rojizo. Para la obtención de este color, se emplea tradicionalmente colorante de remolacha, aunque también puede emplearse un colorante rojo. Se prepara en capas y tiene sabor a vainilla o también a chocolate. Cada capa se cubre con un glaseado blanco y cremoso que suele ser de queso o crema de mantequilla.

Raspberry layer cake

Esta tarta suele tomarse durante la celebración del día de Canadá o Canada Day y en español se conoce con el nombre de tarta tres capas de frambuesa. El proceso de elaboración es largo y puede alargarse hasta 4 horas. Se necesitan diversos ingredientes, entre ellos: mantequilla sin sal, azúcar granulado, huevos, vainilla, harina común tamizada, levadura, sal, leche, mermelada de frambuesa y frambuesas silvestres, así como crema de queso y azúcar glacé para las capas intermedias (las de color blanco).

Tres leches cake

La tarta tres leches, pan de tres leches o torta de tres leches es una tarta cuya base es un bizcocho esponjoso empapado en tres tipos distintos de leche: evaporada, condensada y nata espesa. Para evitar que en el bizcocho queden demasiadas burbujas, se emplea mantequilla, de manera que adquiere una textura más consistente. Esta tarta o pastel no sólo es popular en Canadá, sino en en América del Norte en general, así como América Latina y el Caribe.

Trempettes

Las trempettes son unas tortitas similares a los pancakes pero que se fríen en aceite, de manera que su textura es más crujiente. Se sirven empapadas en jarabe de arce y habitualmente cubiertas de nata o con un poco de mantequilla.

Productos autóctonos

Arándanos: Canadá es el mayor productor y exportador a escala mundial de arándanos azules silvestres, que también reciben en inglés el nombre de lowbush blueberries. Se cultivan sobre todo en Quebec, Nueva Escocia y también en las provincias de la costa atlántica. También son muy populares los arándanos Saskatoon o Saskatoon Berries, los cuales se cultivan en las praderas canadienses (Canadian Prairies), Columbia Británica y el norte de Canadá,

Ajo morado: Aunque el ajo blanco también se cultiva en Canadá, es la variante morada la más popular, ya que no es popular alrededor del mundo. Se cultiva especialmente en Ontario y en Columbia Británica. El cultivo de ajo morado tiene lugar en otoño y no se recoge hasta el verano siguiente.

Cerezas de Virginia: las cerezas de Virgina (en inglés, chokecherries o wild black cherries). Se cultivan en las provincias de Manitoba, Saskatchewan, Columbia Británica, Quebec y Newfoundland. Se emplean para hacer zumos, mermeladas, gelatinas e incluso vinos.

Manzanas McIntosh: las variedad de manzanas McIntosh, conocida simplemente como Mac, se cultiva tradicionalmente en el este de Canadá. También las variedades Cortland, Gala, Fuji o Golden Delicious son de origen canadiense. Las manzanas fueron importadas a Canadá durante el siglo XVII por colonizadores europeos.

Mostaza: Canadá es el mayor exportador a nivel mundial de mostaza (mustard en inglés) y el segundo en cuento a nivel de producción. Se estima que entre el 75 y el 80% de exportaciones de mostaza proceden de Canadá. Este alto nivel en cuanto a la producción de mostaza se debe en gran medida a las condiciones climáticas favorables que se dan el país, las cuales propician el cultivo de semillas de esta planta.

Fuentes: