La mochila de Lola

Espacio para disfrutar de la información,
la belleza y la cultura.

Seguro que ya conoces mucho sobre Holanda, un país pequeño pero que se ha hecho famoso entre los viajeros por sus pintorescos pueblos y ciudades, los molinos de viento, los tulipanes y los coffee shops. Pero hoy me ha parecido interesante acercarme a Holanda por sus curiosidades.

Con más de 16,5 millones de habitantes y una densidad de población de 488 habitantes por km², los Países Bajos son el país más densamente poblado de la Unión Europea y ocupa uno de los primeros escalafones del mundo en cuanto a densidad de población.

Los Países Bajos tienen una superficie total de 41.500 km². Aunque Ámsterdam es la capital, el gobierno tiene sede en La Haya.

Más del 40 % de la población total vive en el Randstad, la aglomeración de ciudades formada por Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht.

El idioma oficial es el neerlandés. Los habitantes de la provincia de Frisia tienen dos idiomas oficiales, el neerlandés y el frisio, que es la única lengua regional reconocida oficialmente. El bajo sajón neerlandés y el limburgués también son idiomas regionales de los Países Bajos. En otras zonas, además del neerlandés estándar suelen hablarse dialectos. Muchos holandeses también hablan alemán e inglés.

Unas tres cuartas partes de la población trabaja en el sector terciario, otro cuarto se dedica al sector industrial y solo un 4 % de los trabajadores está empleado en la agricultura. Pese a esta cifra, Holanda es el tercer exportador mundial de productos agrícolas, por detrás de Estados Unidos y Francia.

Entre las grandes empresas holandesas, podemos mencionar Shell, Unilever, Akzo Nobel, Philips, Aegon, ING Group, Rabobank, Heineken, TNT y Randstad.

Casi un cuarto de la superficie terrestre de Holanda se ha ganado al mar.

El aeropuerto de Schiphol está construido en lo que antes era un lago, Haarlemmeer. Ahora, cuando aterrizas en Holanda lo haces a 4,5 metros bajo el nivel del mar.

La “montaña” más alta de Holanda se alza cerca de Maastricht, en el sur del país, y llega tan solo a los 323 metros de altura. Es en Vaals donde se unen las fronteras de 3 importantes estados: los Países Bajos, Alemania y Bélgica.

Los holandeses son los más altos de Europa y se dice que también los más altos del mundo). La media de altura en hombres es de 183 cm, y en mujeres 170 cm. La expectativa de vida de todos ellos es de 81 años.

Cuatro de las 100 mejores universidades del mundo son holandesas. El informe PISA califica la comprensión, lectura y matemática de los niños holandeses en 519 sobre 600… por algo desde 1901, 16 holandeses han obtenido el Premio Nobel.

Se consume la mayor cantidad de regalices de todo el mundo, 32 millones de kilos cada año de media.

En Holanda se come arenque crudo con cebolla picada. “Crudo, crudo, sin marinar ni ahumar. Sano y natural”, dicen los holandeses.

En Holanda hay 30.000 kilómetros de rutas para bicicletas, entre la red de rutas nodales y la red de Rutas Ciclistas Nacionales. Si te gusta pedalear este es tu lugar. La señalización es óptima, y es casi imposible perderse. Los carriles-bici son seguros y, a menudo, están totalmente separados de la carretera.

Holanda es un país muy llano, hasta el ciclista menos preparado lo tiene fácil. El clima holandés es suave, no suele hacer demasiado calor ni demasiado frío para ir en bicicleta.

Holanda está entre los cinco países con mayor seguridad vial.

Cada persona holandesa generalmente posee al menos dos bicicletas, una para el uso diario y otra para excursiones. Los holandeses aman tanto a sus bicicletas que es uno de los bienes más buscados por los ladrones, por lo que algunas personas usan 2-3 cerraduras para evitar que sus bicicletas sean robadas.

Es práctica relativamente habitual que los niños holandeses nazcan en casa con la ayuda de una comadrona si no hay complicaciones en el embarazo. Alrededor del 30% de los bebés nacen en casa.

Quedan en pie en Holanda más de 1.000 molinos de viento. Algunos se pueden visitar como museo en lugares como Zaanse Schans o Kinderdijk. Entre todos esos molinos, hay 1.048 molinos de viento y 108 de agua.

La ciudad de Rotterdam, al sur de Holanda, cuenta con el puerto más grande de Europa.

En las reuniones familiares resulta muy práctico saber que empiezan a comer por lo dulce para no atiborrarse de tarta antes del aperitivo.

Cuando se termina un ciclo de estudios (por ejemplo, al finalizar el instituto o los estudios de enseñanza media que se cursen), es muy típico colgar la mochila que se ha utilizado en el exterior de una de las ventanas de la casa.

Si debes asistir a un funeral en Holanda, es conveniente que sepas de antemano que los funerales duran más de cuatro horas.

Los holandeses son conocidos por ser tacaños, también por llevar su propia comida cuando están de vacaciones para evitar gastar dinero.

A los holandeses les gusta machacar, triturar, hacer puré su comida (Prakken eten). Ellos trituran cualquier alimento posible. El mejor ejemplo para demostrar su amor por maceración es el stamppot que se hace hirviendo varias verduras, luego hacen un puré de todo y terminan el plato con una salchicha en la parte superior. Algunos holandeses exageran e incluso machacan la pasta y las patatas fritas.

Cuando seas invitado a la fiesta de cumpleaños de un holandés, tienen como hábito felicitar a todas las personas presentes en la fiesta. Espera escuchar un montón de “Gefeliciteerd” o “Felicidades” en el cumpleaños de alguien más, que pueden hacer que te sientas como que también es tu cumpleaños.

Holanda exporta 500 millones de kilos de queso al año, y cada holandés consume una media de 14,3 kilos de queso al año.

Un holandés siempre te dirá lo que está en su mente. Llámalo grosero, chocante, insultante, o lo que sea, pero esta sencillez es un rasgo genuinamente holandés que los extranjeros podría no gustarle.

Los Países Bajos cuentan con la mayor concentración de museos del mundo, entre los que se encuentran: El Rijksmuseum, el Museum het Rembrandthuis o el Museo van Gogh en Ámsterdam, la Real Pinacoteca Mauritshuis en La Haya, el Bonnefantenmuseum de Maastricht o el museo Kunsthal de Rotterdam. Tiene casi 1.000 museos y que 42 de ellos están en Amsterdam.

Holanda cuenta con 8 monumentos que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: los canales de Ámsterdam, la antigua isla de Schokland, las fortificaciones que rodean Ámsterdam, los molinos de Kinderdijk-Elshout, el pólder de Beemster, las islas Wadden, la estación de bombeo a vapor de Wouda y la Casa Rietveld-Schröder.

Ámsterdam se construyó en su totalidad sobre pilastras. La bella capital, conocida como la “Venecia del Norte” fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero, aunque su centro histórico fue construido en gran parte en el siglo XVII. Fue en el siglo XVII cuando se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo que ya existía en la ciudad.

Casi todos los holandeses tienen una bicicleta y que hay dos veces más bicicletas que automóviles.

Además, tiene más de 80 restaurantes con una estrella Michelin o más.

Pueden verse en Amsterdam 22 cuadros de Rembrandt y 206 obras de Van Gogh.

En casi todos los hogares holandeses hay un ramo de flores frescas.

Uno de cada tres holandeses es socio activo de una asociación deportiva.

Los holandeses son, después de los escandinavos, los que más café beben del mundo. Más que los colombianos y los cubanos.

En Amsterdam viven personas de casi 200 nacionalidades diferentes.

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual.

Los holandeses celebran la navidad los días 25 y 26 de diciembre. Generalmente los regalos se intercambian el día 5 de diciembre, San Nicolás.

Todos los gobiernos en Holanda han sido formados por coaliciones. Nunca ninguna fuerza política ha ganado por mayoría absoluta.

La ginebra fue inventada en el país, y en un comienzo tenía fines medicinales.

Los canales encarnan el verdadero espíritu de Ámsterdam. Muchos están atravesados por puentes, flanqueados por grandiosos edificios.

Los especialistas la llaman la ciudad de la arquitectura educada debido a que su encanto reside más en los detalles íntimos que en los grandes efectos. Así como en Venecia las casas se engrandecían por el nombre familiar que llevaba cada palacio, aquí lo importante está concentrado en las cornisas o molduras y aguilones decorativos, marcos de puerta ornamentados e incluso en las variaciones que les daban a las ventanas y es que con fijarse un poco uno se da cuenta de que cada puerta y cada ventana es diferente a la de al lado.

La casa más estrecha del mundo está en Ámsterdam. La dirección, Singel 7 : tiene un metro de frente, mide apenas más que el ancho de su puerta. En realidad se trata de la fachada trasera de una casa que en su parte delantera es más espaciosa, sólo que hay otras que se han sumado a lucir ese mérito, por ejemplo, la llamada Casa del cochero del señor Trip. Los Trip eran dos millonarios que oyeron el lamento de su cochero que decía: "Oh Dios yo sería feliz con una casa tan estrecha como la puerta de la de mi señor". Y cumplieron su sueño, hoy en día es sin duda una curiosidad.

El "mercado flotante" situado sobre uno de los muchos canales de Ámsterdam, el Singel, es uno de los más antiguos de la ciudad. Su encanto es la exposición de las mercancías en barcos flotantes y puestos permanentes, lo que nos recuerda que antes todas las flores y plantas llegaban diariamente a este mercado en barcos, procedentes de las zonas hortícolas de los alrededores de esta ciudad.

Holanda es el mayor productor de tulipanes de todo el mundo, y posee el mayor mercado de flores del mundo, es la subasta de flores de Aalsmeer (un pueblo cercano a Ámsterdam).

El tulipán de jardinería llegó a Europa Occidental procedente de Constantinopla en el siglo XVI y pronto alcanzó enorme popularidad. El interés por el cultivo arraigó con especial fuerza en Holanda, donde por el 1650 se convirtió en una especie de locura llamada Tulipomania que dio lugar a una especulación disparatada de plantas por las que se pagaban precios muy altos. Cuando muchas personas ya se habían arruinado el gobierno decidió poner fin a la situación regulando el comercio de tulipanes. El cultivo de la planta acabó por convertirse en una actividad económica importante y los bulbos de tulipán son todavía un capitulo destacado de las exportaciones de Holanda.

Hasta finales de 1800, el Barrio de los Museos no era más que granjas y fincas. Fue entonces cuando el ayuntamiento la designo "zona de arte y cultura". Se elaboraron planos para construir los grandes monumentos de Ámsterdam: el Rijksmuseum, el Museumplein… y otros el Van Gogh.

El Museo de Van Gogh que se abrió por primera vez en 1973 y fue reformado recientemente, ya que la gran afluencia de público hacia que la visita fuera muy difícil. Allí se podrá aprender mucho sobre la vida de este pintor.

Un enorme parque de 45 hectáreas, el Vondelpark, el parque más famoso de Ámsterdam y más largo, de estilo inglés, fue abierto al público en 1865. Este parque es muy amado por los habitantes de Ámsterdam y también por los turistas que buscan un lugar relajante y rodeado de naturaleza.

Fuentes: