La mochila de Lola

Espacio para disfrutar de la información,
la belleza y la cultura.

latoscana

La Toscana es una región situada hacia el noroeste centro de Italia. Tiene una superficie de 22.994 kilómetros cuadrados y una población de 3.734.355 habitantes.

La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Está ubicada en la zona central de Italia.

Es una de las metas turísticas más frecuentes en Italia. Su capital, ciudad más poblada (366.074 habitantes) y centro económico, administrativo y cultural es Florencia.

La imagen de sus villas rodeadas de viñedos, olivos o prados de un verde intenso son la postal que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la Toscana.

Etruscos, romanos, los Médici, el Renacimiento, Brunelleschi, Giotto, Galileo, el Palio, Dante Alighieri, Petrarca, Boccaccio, Miguel Ángel... sobran las palabras sólo con la enumeración de algunos de los símbolos y los genios de la Toscana.

Los orígenes de la Toscana datan del siglo VIII a. C. cuando aparecen los primeros testimonios de los Etruscos, un pueblo misterioso y extraordinario. De ellos, el actual territorio regional tomo el nombre de Etruria, Tuscia para los Romanos y sucesivamente Tuscania y Toscana.

Provincias de Toscana

Toscana es conocida a nivel mundial por su gran riqueza de monumentos y obras de arte, así como por los conjuntos históricos de las ciudades de Florencia, Pisa, Siena y Lucca; menos conocidas para el público internacional resultan las ciudades de Arezzo, Grosseto, Pistoia, Prato y son prácticamente desconocidas para el turismo los monumentos de Livorno, Massa y Carrara.

Civilizaciones como los etruscos y estilos artísticos como el Renacimiento tuvieron su origen en tierras toscanas. El actual territorio de la región cuenta con restos, yacimientos y testimonios de importancia de aquellas civilizaciones que la poblaron y de aquellos estilos artísticos que en ella se desarrollaron.

La Toscana

De la época etrusca destacan las necrópolis de Sovana, Vetulonia y Populonia. Entre los restos romanos que perduran en Toscana cabe destacar la colonia de Cosa, una de las excavaciones mejor conservadas de los primeros años de la República romana.

De la Edad Media y sobre todo del Renacimiento proceden los restos más destacados de Toscana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los lugares toscanos inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son los siguientes:

  • Centro histórico de Florencia, (1982).

  • Piazza dei Miracoli, Pisa (1987).

  • Centro histórico de San Gimignano (1990).

  • Centro histórico de Siena (1995).

  • Centro histórico de la ciudad de Pienza (1996).

  • Valle de Orcia (2006).

El toscano es la base de la lengua italiana, adoptado por ser el dialecto en el que escribieron sus obras grandes autores italianos como Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio o Nicolás Maquiavelo, que le confirieron la autoridad de ser la lengua literaria de la península itálica.

Campiña Toscana Vía Flickr Etrusco

Las colinas de Toscana han vivido acontecimientos importantes de la historia italiana, con la república y el gran ducado de Florencia que amasaron gran poder, y disputaron el cetro de poder de la península italiana conRoma Venecia.

Sus 23.415 km² unen mar y montaña sesgados por ríos de buen caudal, como el Arno, que desembocan en el Mar Ligur, en el canal de Cerdeña o en el Tirreno, con la mirada atenta de las islas de la Toscana, la más renombrada la isla de Elba.

Pero además de una naturaleza y un paisaje que han atraído a poetas, escritores, Toscana ha alimentado a genios de la pintura, escultura, arquitectura, literatura bajo las alas protectoras de los mecenas por excelencia del Renacimiento, los Médici.

Las villas de los Médici son unos complejos arquitectónicos rurales que formaron parte de las posesiones de la familia Médici entre los siglos XV y XVII y que se encuentran en los alrededores de Florencia y en otros lugares de Toscana.

Las villas eran palacios reales situados en la periferia de los terrenos administrados por los Médici, además de servir como centros de la actividad económica del área en la que estaban situadas.

Gastronómicamente, el dulce Panforte y los vinos Denominación de Origen Chianti gozan de una merecidísima reputación y cuentan con una Ruta especializada, si bien no es que sean los mejores vinos toscanos.

El aceite, el pecorino toscano o los embutidos son otras de las recomendaciones para saborear en nuestro viaje por la cocina y la gastronomía de la Toscana.

Patrimonio cultural y folclore de Toscana

Palio de Siena

Toscana es uno de los centros turísticos más importante de Italia. Reúne espacios que por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico son incomparables, como la Galleria degli Uffici, el carnaval de Viareggio, o el Palio de Siena. En verano los partidos de “Calcio histórico” nos transportan a la Florencia del siglo XV en un campo atípico delante de la Iglesia de la Santa Croce.

También es época estival las contrade, agrupaciones de cada barrio compiten en la carrera de caballos del Palio de Siena; y en Arezzo, el primer domingo de septiembre podemos disfrutar de la Giostra del Saraccino, una justa medieval con caballeros medievales.

Además su posición centrada en la “bota” italiana suponen un nudo de comunicaciones hacia las ciudades más importantes del norte y sur de Italia.

Florencia cataliza todas las miradas, pero no podemos olvidarnos de Siena y Pisa, rivales en el pasado económico y político de Toscana. Y que decir de Lucca, Pistoia, Volterra, San Gimignano, Livorno, Carrara… Mil y una rutas para perderse bajo el sol de la Toscana.

Guía de lugares imprescindibles de la Toscana:

  • Campo dei Miracoli – Duomo, Baptisterio y Torre inclinada de Pisa.

  • Galeria degli Uffizi.

  • Duomo de Florencia.

  • David de Miguel Angel en la Galleria de la Accademia.

  • Centro histórico de San Gimigniano patrimonio de la Unesco.

  • Zona arqueológica de Volterra.

  • Piazza del Campo de Siena.

  • Isla de Elba.


Gastronomía de la Toscana

Pappa con Pomodoro, plato típico de Toscana

Pappa con Pomodoro, plato típico de Toscana

Toscana no sólo es apreciada por sus paisajes, o por sus ciudades históricas como Siena, San Gimignano, Florencia, Lucca o Pisa. Su gastronomía y platos típicos basados en una cocina sencilla y de tradición histórica, genuinos y con productos recurrentes en el menú de la gente corriente y los agricultores. De hecho, si algo caracteriza la comida toscana es que aprovecha la estacionalidad de los cultivos para diseñar sus platos.

Salvando las peculiaridades locales – que las hay y muchas-, el común denominador, presente en todo el proceso de creación gastronómica, es el aceite de oliva, que sirve para aderezar platos que combinan cereales como las alubias, frutos secos como las castañas, o frutas como la uva.

Huyendo de preparados demasiado elaborados o con grasa, el sabor que se realza es el de los ingredientes básicos, y aquí cobra mucha importancia el pan, sin sal, y reutilizado cuando endurece para completar platos donde se reaprovecha.

Si tenemos que quedarnos con lo más característico podemos nombrar la Ribollita (menestra de verduras recocinada con pan), las Tripas a la florentina, la scottiglia maremmana (plato basado en diferentes carnes), o las pappa con pomodoro. De carne, el bistec de vaca “chianina” se cocina sobre las brasas del fuego, con poco condimento, al estilo de los austeros etruscos.

Dulces y postres de la Toscana

La castaña de Garfagnana (al norte de Lucca), cuya harina se emplea en la confección de los ricos postres que abundan en las pastelerías, como el castagnaccio, una torna típica en la Toscana.

Otros postres son el Panforte Sienés, habitual en las navidades; el Buccellato della Lucchesia, un tipo de pan dulce anisado y con pasas de moscatel; el pane di altopascio; los brigidini; los biscottini de Prato;el copate, un turrón suave típico de Siena; el panepazzo (literamente “panloco”), que se come en la vendimia de Chianti; o los migliacci.

Los productos típicos

La Trufa.

Toscana es uno de los mayores productores de trufa blanca y negra, y esto se debe a que a diferencia de otras zonas de Italia, la recolección de trufas no es estacional. No olvidemos que es un tubérculo muy apreciado, cuyo precio de mercado vale su peso en oro, formando parte de los condimentos más apreciados en la alta cocina y los restaurantes más selectos del mundo.

En verano, los cazadores de trufas van en busca de la “scorzone” o trufa negra, cuyo fresco aroma permite encontrarla en todas las regiones de Toscana. También de noviembre a marzo, en los bosques de roble hallamos el Tartufo negro Pregrato.

El Bianchetto o Marzolo es un tipo de trufa blanca muy perfumada que de enero y hasta principios de abril crece en las zonas costeras donde se concentran los pinares. La variante de Tartufo Bianco Pregrato es, sin embargo, más abundante en los robledales de Arezzo, Volterra y San Miniato.

El mercado de San Miniato es un espectáctulo visual y olfativo para los que gozan disfrutando del sabor de la trufa. En consecuencia, no será extraño que muchas cartas de menú de restaurante incluyan platos condimentados al tartufo

Pan toscano.

No puede faltar en la mesa de un buen toscano el pan. El peso que tiene en la dieta de la Toscana es sumamente importante, y su calidad es un factor importante. Los buenos panaderos y cocineros dicen que su apreciado sabor proviene de la calidad del agua y la harina empleada. Cortado en rebanadas, al estilo del -pa amb tomaquet de Cataluña- se elabora la Bruschetta, una tostada de pan untada con sal, ajo y aceite.

Quesos

El Pecorino es el queso toscano más conocido, cuyo arte se remonta cinco siglos atrás cuando, según dicen, los pastores nómadas que cruzaban la región lo fueron introduciendo. Hay múltiples variedades en función de la zona de Toscana donde nos encontremos. Por ejemplo en el sur de Siena está el Mature Pecorino de Pienza, con leche fresca no pasteurizada y un chorrito de aceite de oliva; o el pecorino maduro al que a veces se le condimenta con trufa negra, pimienta negra o chili; el pecorino freco, un queso dulce y cremoso que lleva hierbas y nueces y debe consumirse no más allá de los 100 días desde su elaboración; o el Pecorino sott’Olio. También encontraremos la diferencia entre los quesos costeros, menos grasos que el Pecorino de Montaña, más fuerte.

Vinos de la Toscana.

Tierra de Baco por excelencia, los viñedos de la región son muy apreciados, y de todos los vinos destaca el caldo de Chianti, con 120 millones de botellas producidas al año. Las otras cinco denominaciones de origen DOCG son el Brunello, la Vernaccia de San Gimignano, el vino Nobile de Montepulciano, el Carmigiano y el Chianto clásico. Entre las DOC se distingue el Sassicaia de Bolgheri y el Blanco de Pitigliano. Además, en toda la región se produce el Vin Santo, dulce y seco, llamado así por la frase de un cardenal que lo denominó vino di Xanto (griego).

la toscana by phil dokas


En Toscana


FLORENCIA

Florencia no sólo es la capital de la región Toscana… Es también la ciudad cuna del Renacimiento, la tierra del Dante Alighieri, de increíbles obras de Miguel Ángel, Brunelleschi, Botticelli, hogar de los Medici, etc., etc. Libros y libros se han escrito sobre esta hermosa ciudad, buscando “atrapar” con palabras su encanto, cultura e historia.


Visitar el antiguo mercado, (sin dejar de lado la majestuosa ciudad con sus palacios, iglesias y museos), los puestos de pasta, embutidos, quesos, frutas y verduras, están montadas con un gusto exquisito, los colores y los olores se combinan perfectamente para atraerte, sin que puedas evitarlo, la simpatía de la gente, que constantemente te invita a probar las exquisitas mercancías, hacen que acabes marchándote con la bolsa bien llena.


En el mercado se ha de entrar en la “Osteria all’antico mercato” (Via Nazionale, 78), encontraremos una maravillosa cocina Toscana además a buen precio.


Obligado placer es subir a la cúpula del Duomo, construida por Brunelesci, aparte de la vista sobre el interior del Duomo y después, observar las pinturas que decoran la cúpula, una representación del cielo, infierno, purgatorio de lo más impactante; aparte los impresionantes, estrechos, oscuros y laberinticos pasadizos se han de ver para conocer la intrincada arquitectura renacentista.


Perderse por los callejones es visitar un museo, la visita a las callejuelas ya te deja bien satisfecho.

http://farm5.static.flickr.com/4021/4411604607_64a4b2062e.jpg

PISA

Mundialmente conocida por la famosa torre inclinada. En el vasto césped de la Piazza dei Miracoli se alza un conjunto monumental, célebre en el mundo entero, formado por el Duomo (catedral), el Baptisterio, el Campanile (la “Torre inclinada”) y el Camposanto. Estas obras maestras de la arquitectura medieval ejercieron una gran influencia en las artes monumentales de Italia, y son Monumento de la UNESCO.

Dar un paseo en bicicleta por el barrio antiguo sin dejar de visitar el rio Arno. Naturalmente hay subir a la torre inclinada (campanile), percibir la inclinación a medida que vas ascendiendo es algo inexplicable, se ha de sentir por uno mismo.



Pisa.jpg

CHIANTI (CASTELLINA)

Si hablamos de Chianti, no necesitamos más presentaciones. Un territorio conocido en todo el mundo por la belleza de sus paisajes, por su historia, su cultura y la identidad de una región italiana con un estilo de vida único.


Otro aspecto maravilloso de la Toscana, aparte de sus ciudades renacentistas, que desde luego son impresionantes es el paisaje rural, mosaico bien equilibrado de naturaleza y aprovechamiento agrónomo.


Las viñas, tocando los cultivos de olivos, las construcciones aisladas, las “fatorias” que así las denominan aquí, las hileras o grupitos de cipreses, y los bosquecillos de robles. Todo te invita a relajarte, y no hay nada como hacerlo a la puesta de sol, en algún pequeño restaurante, degustando brusquetes o crostinis acompañado de una copa de chianti.


No se puede dejar de visitar el pequeño pueblo de Castellina in Chianti, modelo encantador de postales, arreglado como un belén, es un reclamo turístico al 100%, y sencillamente gozar de su encanto.

http://www.vivetoscana.com/wp-content/uploads/2011/05/chianti-by-Vid_Pogacnik.jpg

SIENA

Siena es una bellísima ciudad, y una de las más importantes de Toscana. Rica en historia, arte y belleza arquitectónica, sede del famoso Palio, conservó a lo largo de los siglos la apariencia de ciudad gótica, adquirida entre el 1100 y 1400.


El centro histórico de Siena ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval.


No es recomendable visitarla el día de la celebración de “Il Palio” (el 2 de Julio y el 16 de Agosto), la acumulación de gente es enorme y agobiante. Pero si se puede hacer el día anterior; se pueden ver todos los preparativos, los estandartes de los diferente barrios o “contrade” colgados en las calles o en el interior del Duomo, las desfiladas de banderas, o con un poco de suerte podemos ver algún caballo con su correspondiente jinete entrenando.


Lo que no se puede perder es la visita a las tiendas de embutidos y quesos, (como De Miccoli), están decoradas como auténticos bodegones donde se equilibran los quesos con los vinos, los embutidos con las botellas de aceite, las antigüedades con los libros de recetas, y además, los dependiente parecen sacados de una película de Fellini, con grandes bigotes, gorros de cocinero, delantales…

http://farm5.static.flickr.com/4118/4877193915_a6512379c0.jpg

SAN GIMIGNANO


Ubicado en la provincia de Siena, San Gimignano fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1990 por su historia y características únicas.


La ciudad recibe diariamente cientos de turistas, atraídos por su singular arquitectura y el aspecto medieval que conserva intacto. Caminando por sus callecitas podemos sumergirnos en un viaje al pasado casi milenario.

http://farm5.static.flickr.com/4093/4927271314_7e74d24ae7.jpg

MONTERIGGIONI


Se mencionó en el Infierno de Dante Alighieri de la Divina Comedia.


La ciudad conserva perfectamente murallas de diez metros de altura, junto con catorce torres que sobresalen de lejos. Al entrar en las puertas medievales, ya te encuentras en el corazón del pueblo. El centro ha sido muy importante desde la Edad Media debido a su posición a lo largo de la ruta de peregrinación Vía Francigena.


Además de ser amado por los peregrinos de todas partes del mundo, Monteriggioni es también conocido en el extranjero por su festival medieval, que se celebra cada año en julio.

Monteriggioni

VAL D`ORCIA


Cuando se piensa en la Toscana es probable visualizar verdes campos, viñedos y colinas. Esta es la imagen idealizada de la Toscana, que realmente existe! Se llama Val d’Orcia ! y se extiende desde las colinas al sur de Siena a Monte Amiata. El paisaje del valle del río Orcia forma parte de la comarca agrícola cercana a Siena.

http://farm5.static.flickr.com/4129/5016043181_3047d6b5ce.jpg

VOLTERRA


Volterra está considerada como un santuario viviente de la arquitectura y del arte de los distintos períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas. La historia ha dejado su huella continuamente desde la época etrusca hasta el siglo XIX, con testimonios artísticos y monumentos de gran importancia, fácilmente apreciables con sólo caminar por las calles del centro histórico.



http://farm7.static.flickr.com/6151/6134481918_f4462babd2.jpg

LUCCA

Lucca es una hermosa ciudad de la Toscana, famosa mundialmente por ser una de las pocas que mantiene aún intactas sus murallas medievales, ya que nunca fueron atacadas. Dentro de las murallas que la rodean completamente, Lucca posee un centro histórico que conserva su esplendor original desde la Edad Media.


Perderse por sus estrechos callejones y dejarse llevar. Subir a una de sus dos torres (la “delle ore” o la “Guinigi”) y contemplar la ciudad a tus pies, sorprenden agradablemente las pequeñas terrazas desperdigadas por los rojos tejados.


Vagando por la población se puede llegar a la plaza circular, asentada sobre un antiguo circo romano sobre el cual se edificaron diferentes viviendas hasta esconder totalmente la estructura original, conservando su forma circular; desde la parte externa todavía se pueden observar algunas antiguas piedras romanas.

http://farm5.static.flickr.com/4105/4973020436_31b9e4c4dd.jpg

VIAREGGIO

Entre el bello azul del Mediterráneo y las cumbres blancas de los Alpes Apuanos, surge una hermosa ciudad italiana: Viareggio, conocida como la perla de la Versilia, es uno de los puntos turísticos más famosos de la Región Toscana.

La combinación de sus playas interminables, su gastronomía de primer nivel, los espacios verdes y la agitada vida nocturna, hacen de la ciudad un polo de atracción para miles de turistas en el período estival.

http://farm6.static.flickr.com/5020/5474581895_e4577aca33.jpg

Curiosidades

Prohibido agregar sal al pan toscano, a pesar de que esté soso, queda totalmente prohibido condimentarlo con más sal, pues la gracia de este pan reside en eso, en que está cocinado con poca sal para ser un perfecto acompañamiento.

No toda la pasta lleva queso rallado. No os obsesionéis, no tenéis por qué agregarle queso rallado a toda la pasta, si os sirven un plato sin queso será por algo, no cometáis el error de pedir queso al camarero.

Los spaghettis no se cortan. Es muy común que haya gente, no acostumbrada a comer esta variedad de pasta, que por pereza o por evitar mancharse deciden cortar los spaghettis, pero esto supone una verdadera ofensa para los toscanos. El spaghetti se debe enrollar con paciencia sobre el tenedor y de ahí, directo a la boca.

El vino solo. Por favor no cometáis el error de añadirle coca cola o agua. Somos conscientes que eso no suele suceder, pero más vale prevenir que curar.

Prohibido el capuccino después de las 10 de la mañana, porque aunque parezca una tontería para los toscanos, el capuccino vendría a ser como el vaso de leche que vuestros hijos se toman antes de ir al colegio, por lo que pasada esa hora no está muy bien visto que os pidáis un capuccino.

Comed mucho. Esta es una regla no escrita, pero que sí que es tradición en la Toscana y en el resto de Italia. Los italianos son muy dados a las comidas abundantes, es por este motivo que normalmente sirven aperitivos, primeros, segundos, terceros en ocasiones y luego postre, por lo que si una familia italiana os invita a comer a su casa, probablemente no vean con buenos ojos que rechacéis algún plato, aunque el motivo sea porque estéis ya saciados.

Evidentemente estas son indicaciones, que deben ser tomadas con cierto humor, para nada son estrictamente rigurosas, pero sí que es conveniente seguir sus recomendaciones, porque los toscanos os verán más parecidos a ellos y os acogerán de mucho más agrado.

FUENTES