La mochila de Lola

Espacio para disfrutar de la información,
la belleza y la cultura.

La viola

La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave.

Pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda frotada es el equivalente de la contralto en un coro mixto, este instrumento, grande por excelencia, cuyos predecesores fueron los mismos de los demás instrumentos de cuerda.

Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violín y los agudos del violoncello. La viola es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas.

Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la (siendo el do la cuerda más grave).

Al intérprete de viola se le llama «violista» o «viola».

La viola es uno de los instrumentos más importantes dentro de los instrumentos de cuerda. Es imprescindible su uso en cuartetos de cuerdas (viólines I y II, viola y cello) y la Orquesta de Cuerdas (violines I y II, viola, cello y contrabajo).

Un valioso instrumento que aun cuando puede aportar diversidad de sonidos con una potencia impresionante, que demanda mucho a sus intérpretes, que bien puede cumplir labores destacadas en diferentes tipos de formaciones musicales, tanto en cuartetos de cuerda, como en orquestas y agrupaciones o ensambles distintos que le permitan demostrar sus capacidades.

Si bien este instrumento no es tan ágil como el violín, es un instrumento digno de respeto con un alto carácter sentimental en lo que a melodías se refiere, se está hablando de un instrumento casi imprescindible.

Según algunos músicos, a la viola no se le ha dado el lugar de respeto que merece, ojala las nuevas generaciones de compositores y los intérpretes hagan su parte de lograr realzar este instrumento y colocarlo en el lugar que merece.

El cuerpo de la viola de este instrumento mide entre treintaiocho y cuarentaitrés centímetros. La técnica con la que se toca es equivalente a la del violín pero resulta más difícil hacerla sonar con virtuosidad.

En el siglo XVII existían numerosas violas de dimensiones superiores, como respuesta a la necesidad de un sólido instrumento tenor para las obras para cinco instrumentos de cuerda, tal como era la tradición en esa época; el ejemplar más famoso es la viola medicea hecha por Stradivarius para el Duque de Toscana.

Con la reducción de la escritura de obras en vez de cinco instrumentos, cuatro instrumentos de cuerda (siglo XVIII), esos instrumentos desaparecieron, salvo la viola solo cuyo tamaño era demasiado estrecho para bajar hasta el do: de donde resultaron numerosas tentativas para trasformar la viola en el siglo XIX.

El violín tenor de Dubois, el contralto de Vuillaume, la viola lata de Rotter, el violetto de Stelzner fueron instrumentos demasiado difíciles de tocar, y que no lograron imponerse, salvo el arpeggione (el arpeggione es un instrumento musical derivado de la viola da gamba, hermano del violoncello y de la guitarra, inventado en 1823 por un luthier vienés, Johann Georg Staufer) al cual Franz Schubert dedicó una sonata, que hoy se toca con un violonchelo.

Los artesanos del siglo XIX entendieron que no sería posible mejorar la viola de otra manera que partiendo del tamaño tradicional del instrumento: sus resultados fueron tan tremendos que llegó a lograr una sonoridad muy superior a la de la mayoría de los instrumentos antiguos, sin embargo todo violista sueña con tocar con un instrumento de la escuela de Brescia, como por ejemplo un Gasparo Da Salo de 1560.

Historia de la viola

Se considera que es la heredera directa de la viella de cuerda, violín cuyas cuerdas se ponían en vibración por medio de un teclado; el arco era reemplazado por una cuerda pulida y frotada con colofonia (resina sólida, producto de la destilación de la trementina). Esto fue un avance importante en la historia de los instrumentos de arco.

Tras haber nacido en el siglo XIV, la viola, se empezó a utilizar de forma continua y toma su valor artístico a partir del siglo XV. En 1543, Silvestro Ganassi dal Fontego (Fontego, Italia, 1 de enero de 1492 – 1550, quien fue un compositor, intérprete y constructor de instrumentos musicales italiano) publicó Regola Rubertina (1542-43), un tratado sobre la ejecución de la viola da gamba y el laúd.

De los sucesores de la viola, se pueden citar diversos instrumentos que no solo fueron predecesores de la viola sino también de otros instrumentos de cuerda frotada. Partiendo de la época del renacimiento en la cual se crearon las familias de instrumentos, lo que hacían los lutieres (fabricantes de instrumentos) era construirlos basándose en la clasificación de un coro mixto, es por esto que estos instrumentos poseen tesituras similares a las de las voces humanas salvo el hecho de que el registro sonoro de los mismos puede superar al de una voz humana.

Partes básicas de la viola

La viola al igual que el resto de los instrumentos de su familia de cuerda frotada, está compuesta por un cuerpo formado por dos tapas y cerrado lateralmente por unas finas costillas de madera que en su conjunto forman la caja armónica, de la que sale un mástil o mango que sustenta el diapasón y la cejilla de apoyo a las cuerdas y que termina en un clavijero que alberga las clavijas y que se remata generalmente en forma de voluta.

La tapa superior de la caja armónica es de abeto rojo europeo y la inferior y costillas laterales de arce europeo. Generalmente ambas tapas están compuestas de dos piezas simétricas de madera que están encoladas por el eje longitudinal, aunque se pueden encontrar instrumentos en los que la tapa está formada por una única pieza de madera, especialmente en la tapa de arce del fondo.

Esta caja está encolada con cola orgánica de origen animal reversible y en su interior alberga dos elementos esenciales: la barra armónica y el alma. La barra armónica o barra de bajos, es una pieza fijada por el interior de la tapa superior y situada debajo de la 4ª cuerda (C) de forma longitudinal a la tapa.

La otra pieza, el alma es un cilindro que se introduce por una de las “f” de la tapa cuando el instrumento está terminado y listo para ser tocado. El alma se encaja perfectamente entre ambas tapas y se sitúa justo detrás de una de las patas del puente y bajo la 1ª cuerda (A), sujetándose únicamente por la presión ejercida por las cuerdas y el puente. Su misión es la de transmitir las vibraciones de la tapa superior a la inferior y sujetar la presión de las bóvedas.

La caja armónica, al vibrar por la transmisión del puente, hace vibrar el aire de su interior y amplifica el sonido. 

Sobre la tapa superior y entre las dos “efes” o aberturas de la tapa, se alberga el puente que suele ser también de madera de arce y que se apoya sobre la tapa y se sujeta por la presión que ejercen las cuerdas sobre él.

El puente es una pieza muy importante ya que según sea su calidad y tallado, se obtiene una mejor transmisión de las vibraciones a la caja armónica y por consiguiente una mejor respuesta en la calidad del sonido del instrumento. 

Las cuerdas se sujetan al instrumento desde el cordal hasta las clavijas y es con éstas con las que tensamos cada cuerda para lograr la afinación adecuada. Las cuerdas de una viola una vez afinada, vibran en frecuencias que se corresponden con las notas La (A) para la 1ª cuerda, Re (D) para la 2ª, Sol (G) para la tercera y Do (C) para la 4ª siendo esta última la más grave de las cuatro. Es habitual que algunas o todas las cuerdas se sujeten al cordal mediante un pequeño artilugio mecánico llamadoafinaprima” y que sirve para tensar con mayor precisión cada cuerda y lograr así una afinación perfecta.

Para lograr una posición más cómoda en el acoplamiento del instrumento al hombro y al cuello, se utiliza una pieza de apoyo o almohadilla  que sujeta la viola por debajo y descansa en la parte anterior del hombro. Igualmente y en la parte superior del instrumento, apoyamos la barbilla o mentón en una pieza denominada barbada o mentonera. Ambas nos facilitan sujetar firmemente el instrumento por presión y dejar la mano izquierda libre para la ejecución de la técnica.

¿Escuchamos viola?


Otro vídeo de viola, en Youtube: J.S.Bach, suite nº1 para viola sola. Irina Yonkova.