La mochila de Lola

Espacio para disfrutar de la información,
la belleza y la cultura.

María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría.

Casada y madre de una hija, mantiene un contacto directo con sus seguidores de distintas partes del mundo a través de las redes sociales. En la actualidad trabaja en nuevos proyectos literarios y combina su pasión por las letras con su actividad profesional.

En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado “Cosas de Catedráticos”, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario; con más de  doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos.

El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela “Vida y milagros de un ex”, la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books.

Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación.

Tras el éxito de “Vida y milagros de un ex”, publicó en 2012 “Bajo los tilos”, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que ha salido publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B.

En mayo de 2013 publica “La Caricia de Tánatos”  en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente, la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea.

En diciembre de 2013 ha sido reconocida, además, por el periódico Diario Córdoba, en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial “500 mujeres que hacen Córdoba”.

También es autora de un cuento infantil, “Pepe Pepino”

En septiembre de 2015, “La caricia de Tánatos”,  después de que viera la luz en digital, hace ya dos años y medio, lo hace en papel. Esta vez lo hace bajo el sello editorial de Off Versátil, con portada nueva y revisada. El título, la portada y la sinopsis forman la  Trilogía del Mal, tres novelas que la conforman autoconclusivas. 

La Caricia de Tánatos, es la primera entrega de La Trilogía del Mal, un thriller psicológico en el que Mercedes Lozano, psicóloga, ha de enfrentarse a sus propios problemas personales y a los que le genera un psicópata muy hábil que ha puesto sus garras sobre una de sus pacientes. 

En La Caricia de Tánatos el tema central gira en torno al maltrato psicológico, en El Poder de la Sombra, es el abuso infantil y la enfermedad mental como resultado del mismo y en La Fuerza de Eros nos enfrentamos al mal perverso.

Sus obras

Vida y milagros de un ex. 2010

Bajo los tilos. 2012

La caricia de Tanatos. 2013

Pepe Pepino.2015

Trilogía del Mal. 2015

La segunda parte de la trilogía, El Poder de la Sombra, verá la luz en marzo de 2016 y la tercera, La Fuerza de Eros, en septiembre del mismo año. 

Web oficial

http://mariajosemoreno1958.wix.com/mariajosemoreno

Blog de la autora

http://blogdemjmoreno.blogspot.com.es/2015/09/ahora-si-que-si.html

Sus palabras

Aspectos personales

“Tenía 11 años cuando vi por televisión la llegada del hombre a la Luna y para mí fue definitivo. Desde ese momento decidí que quería ser astronauta. En aquellos años y siendo mujer era una temeridad por lo que me dije a mí misma que sería la primera mujer española astronauta. Luego fui a lo práctico y escogí estudiar Medicina y dentro de ella, psiquiatría. Si no podía llegar a descubrir el espacio por lo menos podría descubrir qué pasa en la mente de las personas.

“Creo que lo que mejor me define es que soy una mujer de mi época. Dedicada a mi familia y a mi profesión: soy psiquiatra y profesora de universidad, desde hace unos años robo horas a mi sueño y a mi ocio para escribir novelas. Ilusionada con todo lo que hago, me gusta aprender y disfrutar de la vida.

María José Moreno es una mujer normal y corriente, con familia, trabajadora, que ocupa su tiempo de ocio escribiendo.  Me gusta escribir novela aunque también escribo relatos cortos en mi blog y ahora he escrito un cuento infantil.”

“Lo de escribir surgió, sin más. No hay una historia previa de escritura en mi infancia, ni cuadernos que rellenaba con cuentos para leer a mis muñecas, ni tan siquiera poesías en mi época adolescente… Tras muchos años de lectora empedernida las historias comenzaron a pulular en mi cabeza, a estructurarse, los personajes se hicieron fuertes en mi cerebro, me asediaron… y para librarme de ellos tuve que coger un papel y un lápiz. Eso fue hace pocos años y desde entonces no he podido dejar de hacerlo. Ahora sí forma parte de mi vida y escribo porque me apetece, me divierte y disfruto con ello. En el momento en que no se den estas premisas dejaré de hacerlo.”

Escribo para mi disfrute personal y para el de mis lectores. Al principio tenía mucha vergüenza de enseñar lo que escribía. Empecé por un blog y escribiendo relatos. Ver que me leían, comentaban y les gustaba me hizo ganar confianza y entusiasmo. Hoy no sería nada sin mis lectores que esperan impacientes a que publique. En ellos pienso cuando invento historias y por ellos intento hacerlo mejor cada día.”

“Siempre pongo música adecuada a mi estado de ánimo o a lo que voy a escribir  y me gusta estar rodeada de mis libretas y de muchos lápices.”

He sido una lectora empedernida desde mi más tierna infancia y todo lo que he leído de novela y ensayo ha dejado su impronta.”

“El único libro que se me atragantó y no pude terminar es uno que ha leído el 99%  (yo soy el 1%) de la población y casi me da pudor decirlo: Los Pilares de la Tierra.”

Desde que mi madre me enseñó a leer no he dejado de hacerlo. He leído todo tipo de géneros (menos fantástico extremo y terror), de manera, que todos han dejado su huella en mí y habrán influido a la hora valorar mi manera de escribir. Sin embargo, no tengo ninguno en particular al que haya querido imitar o haya sido fuente de mi estilo.”

Leo todo lo que dicen de mis escritos porque siempre aprendo y mejoro a través de las críticas o los comentarios constructivos. Sin embargo, el leerlo todo tiene el inconveniente de que me encuentro con comentarios sin fundamento y malintencionados, esos me hacen mucho daño; aunque con el tiempo he aprendido a no valorarlos más allá de media hora (lo que tardo en reaccionar) después de leerlos.”

Me sirve de inspiración cualquier percepción que tenga, una representación, un recuerdo… Desde que me dedico a escribir voy por la vida con los sentidos abiertos al máximo.  A ello me ayuda mucho mi afición a la fotografía. Caminas entre la gente con una cámara de fotos o sin ella, pero llevas ojos de fotógrafo y captas cosas en las que normalmente no te fijas.”

“Un día normal en mi vida: Trabajar y trabajar. Por la mañana en la Facultad de Medicina de Córdoba, de la que soy profesora de psicología y psiquiatría, por la tarde como psiquiatra en la consulta privada. En las horas que restan quitando dormir, comer, familia, amigos, leer…, escribo y sobre todo los fines de semana y las vacaciones.”

En cuanto a mis horarios para escribir, suelo decir que soy una escritora de fin de semana y vacaciones. Intento hacerlo todos los días, pero no siempre lo consigo. A veces entre semana dedico el poco tiempo que me queda a escribir en el blog o entrar en las redes sociales. Cuando llega el viernes me centro de nuevo en lo que estaba escribiendo y avanzo un poco más.”

La Caricia de Tánatos tardé en escribirla 1 año, lo que más me costó fue el inicio de la novela que lo habré cambiado unas 100 veces (tantas no, pero muchas) hasta dar con el definitivo. Sin embargo el final siempre lo tuve clarísimo, entre otras cosas porque esta obra fue concebida como una trilogía y tenía que dejar el terreno abonado para la segunda novela.”

“Cuando terminé de escribir La caricia de Tánatos, abrí mi blog literario, Lugar de Encuentro, como una manera de darme a conocer, y a través de él he llegado a conocer a mucha gente que me ha permitido llegar a donde ahora estoy. Para mí, mi blog, es muy especial y aunque no lo pongo al día todo lo que me gustaría es un nexo de unión con muchos de mis lectores, al igual que otras redes sociales como facebook o twitter.”

Mi agradecimiento siempre es para mi familia y amigos que me han apoyado en esta empresa y como no, a mis lectores, sin ellos yo no existiría. La primera novela que yo ofrecí al público fue Vida y milagros de un ex, una novela de humor, que puse en descarga gratuita y aún recuerdo la emoción cuando contemplaba como día a día aumentaban las descargas, nunca pensé llegar a las 100, así que cuando llegué a las 500 me pareció una proeza, y cuando las 10.000 inimaginable y no te quiero contar las 20.000, o las 40.000... ya dejé de contar. Después me dije que Amazon me proporcionaba la posibilidad de publicar y obtener beneficios, aunque fueran escasos y subí Bajos los Tilos y me ocurrió lo mismo, pero además ahora me pagaban...cuando Ediciones B me compró los derechos de esta novela yo había contabilizado más de 13.000 descargas. Y ahora, con La Caricia de Tánatos, también se han volcado, lleva 90 días en el Top 100 y tiene muy buenas críticas. Por eso me reitero en que mi mayor agradecimiento es para mis LECTORES (se merecen la mayúscula).”

Es muy complicado llevar adelante tu trabajo habitual y encontrar momentos para escribir; si a eso le sumamos el tiempo que hay que pasar en las redes sociales ocupada en la promoción... es cierto que hay días que te desesperas. Sin embargo, te pones a escribir y todo se te olvida, o lees las opiniones de tus lectores, o comentarios que te hacen y te das cuenta de que el esfuerzo merece la pena. Yo me apoyo mucho en mis amigos escritores que pasan por lo mismo que yo. Hacemos causa común y nos hacemos psicoterapia mutua.”

Tengo un blog al que cuido y mimo porque en él están mis orígenes. Leo blogs de todo tipo y lo seguiré haciendo. Me parecen lo mejor de estar revolución que ha traído la red.

Sentía vergüenza de que leyeran lo que escribía. Me aventuré a presentar un relato en un certamen y obtuvo un accésit. En ese momento pensé que a los lectores podría gustarle lo que escribía y así me lancé poco a poco. Abrí un blog  en el que escribía relatos cortos y eso me ayudo a enfrentarme con la timidez del escritor novel.”

El blog es un lugar ideal para debutar. Imagino que a muchos les pasará como a mí, que sentía cierto reparo a que leyeran lo que escribía, me daba vergüenza, pero se me fue pasando, precisamente, con lo que escribía en el blog. Los comentarios, los seguidores, me reafirmaban en que iba por buen camino o no y entonces aprendía de sus consejos. La comunidad que se forma a partir de los blog es muy fuerte, yo concretamente debo mucho de lo que soy a los jueveros. Los jueveros somos una comunidad de blogs que publicamos los jueves sobre un tema previamente elegido y nos pasamos a leernos unos a otros. Después nos hemos conocido personalmente y eso ha incrementado nuestros lazos aún más. Por todo ello, no puedo dejar de recomendar que cualquier persona tenga su blog y si además quiere dedicarse a la escritura, es indispensable. En mi blog encontrarán algunas entradas personales, el anuncio de la publicación de mis obras y sobre todo  muchos relatos.”

“Durante la mayor parte de mi vida la he dedicado a escribir artículos científicos y ensayos. Ahora prefiero inventar historias, contarlas y disfrutar con que alguien las lea. De todas maneras el pensamiento lógico, racional no está reñido con el pensamiento mágico y fantástico, ambos forman parte de nuestra maduración intelectual. El mágico es la antesala del lógico. No habría uno sin otro. Por eso de adultos buscamos en esas historias nuestra parte más  infantil, más lúdica.”

La estrategia no es más que la que se deriva de la ilusión y la constancia. Quieres que lo que escribes sea leído y para ello tienes que hacerte con lectores. Actualmente son las redes sociales las que nos permiten estar cerca de los futuros lectores y ahí tienes que estar presente. Lo bueno es que hay gente maravillosa y desinteresada que te ayuda a ello y  a veces te descarga un poco para poder escribir que es lo que en realidad más me interesa.”

“En mi caso, cuando escribí mi primera novela, La caricia de Tánatos, seguí los cauces habituales porque no sabía de la existencia de la autopublicación, a no ser que fuera en autoedición, lo que implica hacer un gasto económico que no estaba dispuesta a hacer. El rechazo, unas veces, o la ignorancia, la mayoría, de las editoriales me llevo a conocer este amplio mundo de la autopublicación y de esa manera decidí que era lo mejor para lo que yo pretendía.”

“Para mi el ebook es un arma de doble filo. Es verdad que te permite publicar lo que las editoriales te rechazan, pero hay que hacer un gran ejercicio de conciencia, y pensar que hay que ofrecer un producto de calidad; si no hacemos eso al final se pensará que el ebook  no está a la altura de lo publicado por las editoriales.”

“Para mí la felicidad estriba en  estar bien conmigo misma, disfrutar con lo que hago y tener personas con las que compartir. Yo lucho a diario por mi felicidad y precisamente eso le enseño  a mis enfermos. La felicidad no es algo que nos venga dado, sino que debeos procurarla día a día.

“Soy una persona enamorada de su profesión, ilusionada con la vida, con muchas ganas de aprender y una lectora empedernida. Un día decidí plasmar en palabras la historia que llevaba tiempo dando vueltas en la cabeza bajo la batuta de que una correctora excelente, Merche González; una gran profesional y amiga que no me dejó perderme ante la página en blanco. Ese fue el comienzo.”

“Ocurre igual que con las publicaciones científicas. El llamado efecto Mateo: se le da más al que más tiene. Si la suerte te sonríe y tu novela le cae en gracia a algún editor o agente, entras a formar parte de los elegidos. Es la única manera de hallar explicación al éxito que tienen algunas malas novelas. Si no es así, vas de concurso en concurso, de editorial en editorial, de agente en agente…y la mayoría de las veces ni te contestan, te ignoran.”

“La única manía que tengo es que abro una libreta por cada novela que empiezo. Ahí anoto lo que se me va ocurriendo y diseño personajes.”

Cuando comencé, llamé a la puerta de editoriales, de agentes, editores… y la mayoría ni siquiera me respondieron. Mi experiencia por tanto es mala, sobre todo decepcionante. Una editorial pequeña, El desván de la memoria, que surge en el seno de un taller de escritura del mismo nombre en el que yo me formé, me ofreció sacar en ebook Bajo los Tilos, y acepté. Era una experiencia nueva para Ramón Alcaraz, el editor, y para mí.  De esa manera llegué al mundo de Amazon.”

“En este mundo globalizado, si no estás en las redes no eres nadie. Imagino que si tienes tras de ti una gran editorial, gastando mucho dinero en tu promoción, como ha ocurrido en los últimos años con algunas autoras y sus novelas, no lo necesitas. Para el resto de los escritores, desde luego, es imprescindible este trabajo de promoción.

 “Aunque también leo en papel. Yo era adicta al papel, hasta que me regalaron un Ipad y entré en una dimensión desconocida hasta entonces y no echo de menos el papel. Mi Ipad ya es como si fuera una prolongación de mí.

“Autores. ¿Sólo uno? Es difícil, Mankell, Philip Kerr, Eduardo Mendoza, Elvira Lindo, Javier Marías, Juan José Millas, Mercedes Castro y ahora me estoy dedicando a leer las novelas de autores de la llamada Generación Kindle en la que hay excelentes escritor@s.

“Las recomendaciones son peligrosas sin saber el  género que le gusta a la persona que se la recomiendas. Recientemente leí Criadas y señoras de Kathryn Stockett, me pareció una delicia, la manera en qué está escrita y de relatar el ambiente, la hace una joya. También me gustó mucho la casa de los espíritus de Isabel Allende. La que más me impactó cuando tenía unos 18 años fue Cuerpos y almas de Maxence Van Der Meersch.

“Por mi profesión constato a diario que todos ocultamos mucho de nuestras vidas, a veces no conocemos en realidad a la persona que tenemos al lado. La idea principal, reflexionar de manera novelada que sucedería si nos enteráramos de algo que no debíamos conocer, nuestra manera de afrontarlo, nuestra tolerancia o no, cómo manejar los sentimientos encontrados que nos produce…”

“Lo mejor son las redes sociales como Facebook, twiter, mi blog, los blogs de lectoras … y poco más. Aunque creo que lo más importante es el boca a boca, incluso más que las reseñas. Yo tengo reseñas de todo tipo buenas, buenísimas, regulares, malas y malísimas. En definitiva una novela con un estilo concreto no puede gustar a todo el mundo, así lo entiendo, lo raro para mí sería que todo el que la lea le diera cinco estrellas. Yo también soy crítica como lectora.”

“Yo no estoy en condiciones de dar consejos, eso se lo dejo a los escritores con mayúscula. Lo que sí animo es a la autopublicación, siempre que se haga con garantía de un mínimo de calidad literaria y por supuesto en formato digital, nunca en papel, que al final te quedas con los libros en el armario de tu casa.”

“Mi primer escrito fue un relato que resultó ganador de un accésit en un concurso de relato breve. Estaba decidida en el verano de 2008 a iniciar mi novela y comencé a buscar información en internet. En una, de las muchas páginas que leí, comentaban que convenía iniciarse por algo más corto, como los relatos, y así lo hice. Aproveché una anécdota que siempre contaba mi catedrático de su época de estudiante y la transformé, si saber cómo, en un relato con tintes de ironía y humor que resultó ganador.”

Leo en digital y en papel, aunque en papel cada vez menos. Ya lo que compro es casi todo en digital.”

Mi contacto con el alma de las personas, por decirlo de alguna forma, me enriquece, me da conocimiento, saber, me acerca a esa parte desconocida que todos tenemos… que sin duda luego de una u otra forma recreo en mis personajes.”

“Para mí la portada de un libro es muy importante, porque es la presentación, luego la sinopsis y por supuesto me tengo que identificar con alguno  de los personajes.  También hay lectores exclusivos de una temática…creo que es individual.”

“Con los compañeros de la Generacion Kindle, aún no he tenido el placer, pero es cierto que he contactado con seguidores de mi blogs y la experiencia ha sido muy buena. No sólo he tomado café sino que he paseado, charlado, comido y cenado.”

“Yo leí poca literatura infantil y juvenil. En mi casa había muchos libros porque mi madre era una lectora compulsiva y yo leía cualquiera de ellos que caía en mis manos. Tengo un recuerdo muy especial, de las calurosas siestas de verano, cuando todos se iban a dormir y yo me quedaba leyendo.”

“En general no sólo comprendo y perdono, sino que además olvido que es algo importante. No soy nada rencorosa.

“Mi mejor guiso: Caracoles en salsa picante. Una peli: El diario de Noah, me encantó. Un libro: El príncipe de las mareas de Pat Conroy (psicológicamente duro pero impecable). Un personaje histórico: Freud. Un sueño: Ser abuela. Una pesadilla: La crisis que tiene nuestro país. Una bebida: El tinto de Ribera del Duero.

Introducirme en un ámbito para mí desconocido. Hasta el momento ha sido lo más difícil, sobre todo comprobar que es muy cerrado: editoriales, agentes literarios, distribución…y que pocos tienen cabida.”

Todo lo que dependa exclusivamente de mí es fácil. Soy muy testaruda y cuando me lo propongo, no ceso hasta que lo consigo, siempre que dependa de lo que yo haga. Por eso quizás lo más fácil para mí es escribir.”

Llevo metida en las redes sociales desde hace muchos años por lo que puedo hablar con propiedad. Son un medio magnífico para contactar con personas de todo el mundo; de hecho, yo debo lo que soy como novelista a las redes sociales, sin esas personas que conocí por la red y que luego se hicieron lectores míos, no habría conseguido llegar a donde he llegado. Pero también son un arma de doble filo que hay que tener en cuenta porque te quitan mucho tiempo de hacer otras cosas y estás tan expuesta que los “depredadores” hacen su agosto.”

“Yo me siento muy agradecida, y siempre se lo hago saber a los que me han ayudado. Creo que me puedo considerar buena amiga de mis amigos, dispuesta a ayudar a cualquiera, aunque a estas alturas ya no a cualquier precio. Me han hecho daño y la herida aún está abierta.”

“Hago lo que puedo y mi tiempo me deja. Intento mantener al día mi blog, participo en grupos de facebook, tengo fanpage de mis novelas, acepto entrevistas en otros blog, como esta que estoy realizando, entrevistas de radio, solicito a blogs de reseñas que lean mi novela y la reseñen, twiter… y todo lo que vaya viniendo.”

“A un escritor novel le diría tres cosas: Que se forme bien; para eso hay excelentes talleres y libros. Que mantenga la ilusión, porque el camino es largo. Y lo más importante: que se deje aconsejar.”

“Mi ilusión es seguir escribiendo y hacerlo cada vez mejor. Aprender, aprender y aprender.”

“El rosa, es mi color. La Música celta, me relaja y me ayuda escribir. Mi comida favorita: Huevos fritos con patatas y pimientos. Una frase o cita: “Lo que tenga que suceder, sucederá”. Creo que es de Virgilio. Mi deseo: Seguir teniendo ilusión por todo.”

Tengo en marcha otra novela de temática intimista ambientada en la Europa de 1993, después de la demolición del telón de acero, que regresa al pasado, hasta la Segunda Guerra Mundial, y quizás algún cambio radical en el tipo de mis novelas, pero prefiero no adelantar más.”

 “A mí lo que me ha ido bien es poner ilusión en lo que hago, persistencia, paciencia y dejarme ayudar. Tengo que reconocer que en muchos momentos estuve a punto de tirar la toalla, y gracias a que tuve compañeros y gente muy especial a mi lado que me alentaron a que continuara, seguí adelante y ahora nos reímos al recordarlo.”

Aspectos profesionales

“Cuando publicas en digital tienes la posibilidad de revisar las veces que quieras y lo que parece una ventaja, llega a convertirse en un castigo, si uno tiene una vena perfeccionista.”

“En 2010 publiqué Vida y milagros de un ex. Es una novela corta, divertida, fresca, amena, intrigante, tierna… con personajes muy cercanos, muy reales.”

Vida y milagros de un ex es una novela de humor. Lo fuerte de esta novela y lo que atrapó a los lectores es su personaje, Baldomero, un hombre un poco gafe con una marca en la cara de nacimiento al que todo le sale mal, pero termina saliendo de las situaciones por lo buena persona que es. Este personaje me llevaba rondando mucho tiempo en la cabeza y aproveché para crearle una historia a raíz de que se convocó en Internet, por ediciones Fergutson, un concurso de novela por entregas,  cada semana teníamos que entregar un capítulo de un determinado número de palabras. La novela quedó finalista y al protagonista le hicieron un grupo en FB llamado Amigos de Baldomero.”

“Cuando comencé a escribir, envié mis novelas a muchas editoriales de las que no obtuve respuesta, precisamente eso fue lo que me llevó a acercarme a Amazon. Y ahora estoy convencida de que es lo mejor que me pudo haber sucedido, cuando comencé a triunfar en Amazon, algunas editoriales que me habían rechazado se acercaron, pero hasta que no me llegó un email en que Ediciones B me comunicaba que estaba interesada en mis novelas no me lo tomé en serio, incluso llegué a pensaren algún momento si me estarían gastando una broma. Cuando me cercioré de que era verdad, que una de las “grandes” (esto es un juego de palabras que usábamos Ramón (editor de El desván de la memoria) y yo, se interesaba por mí, al principio dudé, me iba muy bien y tenía miedo que al cambiar todo se viniera abajo. Sin embargo, la posibilidad que me brindaban de publicar en papel, me hizo decidirme. Pensaba que Bajo los Tilos se merecía salir en papel para que tuviera acceso la novela a ese público que aún le gusta tener el libro entre sus manos. Aquel email, transformó mi trayectoria de escritora, ahora soy una autora de Ediciones B, y espero que desde ahí pueda acceder a muchos más lectores, que es mi propósito.”

Llevo con vértigo desde entonces y aún no lo he superado. Pienso que lo mejor es olvidarme y seguir disfrutando con la escritura para ofrecer libros con la mayor calidad posible que ofrecer a mi público, porque ya puedo decir que tengo lectores que esperan mis novelas. Esto me llena de orgullo y me pone el vello de punta, nada más que de pensarlo. Es una gran responsabilidad.”

“Cuando publiqué “Bajo los Tilos” en Amazon en formato digital el azar quiso que se conjuntaran una serie de fenómenos que hicieron que la novela tuviera miles de lectores: Amazon acababa de instalarse en España, favorecía mucho la publicación independiente, la generación kindle se extendió por las redes sociales, estas comenzaban a tener un gran auge e hicieron posible el contacto entre escritores y lectores por lo que el boca oreja funcionaba muy bien. Un año después, éramos muchos más escritores en Amazon, concretamente se había duplicado la cifra y los lectores seguían siendo los mismos.”

Bajo los Tilos es una novela intimista, aunque haya un trasfondo de maldad, la trama mezcla el amor, el odio y la reconciliación sobre la base de un secreto y eso funciona muy bien. La caricia de Tánatos es una novela de trama más complicada, donde los personajes se nos muestran en su forma real de ser, con sus defectos y virtudes y donde la presencia de un maltratador le da unos tintes que a los lectores les cuesta más. La problemática psicológica de fondo en relación con el Mal nos toca muy de cerca. Quizá su público estaría más entre los que les gusta la novela negra en todos sus subgéneros.”

Bajo los Tilos, plantea el eterno problema de las relaciones interpersonales que se basan en la confianza y casi que en la fe. Pero, ¿en realidad conocemos a las personas que nos rodean; padre, madre, esposo, amigo...? , es una novela intimista, plena de sentimientos, de emociones, a través de las que el lector transita y descubre a los personajes. Los personajes están descritos por esas emociones más que por descripciones físicas o temporo-espaciales.”

Me encuentro muy a gusto en el género de humor que practico sobre todo en mis relatos, que son ingeniosos, con finales sorpresivos, divertidos... Es un buen contrapunto porque escribir con el corazón y tratar de plasmar los sentimientos cuando te metes de lleno, termina creando angustia.”

Los libros son como los hijos, todos nos parecen maravillosos. Mis libros publicados son muy diferentes, aconsejaría leerlos todos en función de nuestro estado de ánimo. Si estás decaído, triste, te aconsejo Vida y milagros de un ex, reirás, pasarás un buen rato y te dejará un buen sabor de boca. Si tu estado de ánimo es estable en ese momento te recomiendo La Caricia de Tánatos, tiene algunas partes duras, pero que engancha desde el principio en una historia de personas iguales a ti. Y si estás frustrado o irritado, Bajo los Tilos  te calmará con su mensaje de esperanza y reconciliación.”

La caricia de Tánatos es un trhiller psicológico. Ha sido la primera novela que escribí y guardé en un cajón, es la primera novela de una trilogía sobre el Mal. Ese Mal que nos rodea, que está a nuestro lado en el compañero de trabajo, en el jefe, en tu amante… y que no eres capaz de identificar y caes en sus garras. Narra las vicisitudes de una psicóloga de provincias durante un período en el que le ocurren una serie de sucesos y además se enamora; su propia problemática personal, la obnubila hasta el punto de que no está centrada en sus labores profesionales y deja de entrever los peligros en los que se encuentra una de sus pacientes, con un desenlace desafortunado que lo martirizará para siempre. Con premeditación escogí los nombres de los personajes, todos comienzan con “M” de mal, Mercedes la protagonista, Marcos, el antagonista, y los personaje secundarios, de gran peso, Miguel y Marina. Todos con un pasado a la espalda que les ha marcado: traumas infantiles, amores y desamores, problemas en las relaciones interpersonales… confluyen en un espacio que de relaciones donde nada es lo que parece. Esta novela puede ser leída por cualquier público que esté interesado en este género.

La caricia de Tánatos  siempre la concebí como la primera de una Trilogía sobre el Mal. Cuando escribí la segunda, tuve una oferta de otra editorial pero no me convenció y decidí publicarla por mi cuenta en Amazon. Por medio, el interés de un bloguero hacia la novela, Francisco Portela, me puso en contacto con ediciones Versátil. Les envié las dos novelas y estuvieron valorando diversas posibilidades hasta que decidieron publicar la trilogía completa comenzando por la primera, pero con fechas de salida de la segunda y tercera en el 2016.  Les gustó mucho el proyecto y están muy ilusionados con él, lo mismo que yo. Espero que se venda bien y llegue a muchos lectores. El contacto con mis editoras es muy cercano y fácil y se están volcando tanto en la novela como en mí, lo que me resulta diferente de otras veces que he publicado con editorial en papel.”

“A la mayoría de los lectores les gusta una novela buena, que los sumerja en sus páginas y no puedan dejar de leerla, que se acuesten y sigan recordando la novela. Además la ventaja que tiene La Caricia de Tánatos es que es poco sangrienta aunque sí muy real. Juega con el Mal que está a nuestro lado, el que de verdad hace daño, el que puede matar a cualquier currito de a pie. Pero también plantea otras subtramas, entre ellas una de corte romántico entre los protagonistas que contrapesa la dureza de algunos capítulos. El thriller psicológico está afianzándose como subgénero porque llega y bien al corazón de los lectores. Cuando lees novelas de este tipo no puedes decir: «Eso solo pasa en las novelas o en las películas», porque te puede pasar a ti vivas donde vivas.”

La caricia de Tánatos ha tenido tres portadas y una que se quedó en el cajón. La primera, con la que salió hacía hincapié en la tela de araña, que define cómo la maldad se entreteje entre las personas con algún símbolo psicológico, como es una de las láminas del test de Roscharch o test de las manchas de tinta. Como no funcionaba bien en ventas, me sugirieron que la cambiara para hacerla más llamativa respecto a la trama y escogí esa foto de una maniquí (inánime) llorando porque representaba a Marina, la mujer que caía en manos del psicópata y perdía su personalidad hasta el punto de destruirla. La editorial ha optado, por algo más metafórico. Eva Olaya ha hecho un excelente trabajo. Me parece una portada perfecta y de una elegancia extrema que además invita a leer la historia. Una de las bailarinas representa a Mercedes la protagonista en su lucha contra el Mal y por eso presenta distintas posiciones en cada una de las novelas. En este momento me decanto por una portada atractiva que haga que el lector se acerque a leer la sinopsis, que a su vez también debe de ser atrayente.”

“Sin duda el que sea psiquiatra ha favorecido el curso de La caricia de Tánatos. Los lectores saben que lo que leen aunque sea ficción es el resultado de casi treinta años de experiencia profesional. También, el cómo está contado. Es decir, de una manera que les es fácil de entender, les hace identificarse con algunos de los protagonistas y tumbarse incluso en ese diván de Mercedes donde transcurre parte de la novela.”

“Cada novela es autoconclusiva  en su trama principal referida a un aspecto concreto del Mal y se pueden leer de manera independiente. Lo que hizo que fuera una trilogía es porque  además de que se mantienen los personajes principales, hay una subtrama de fondo que se resuelve en la tercera novela. Esto hizo que nos decantáramos por una trilogía en lugar de una serie con un mismo protagonista. No cuento más. Ahora lo importante es que la lean  y conocer qué piensan de ella mis lectores en papel porque en digital tiene noventa y un comentarios en Amazon y casi una media de cinco estrellas.”

 “En la segunda parte de la trilogía, Mercedes estará involucrada en el peritaje psicológico de una mujer acusada de ser una asesina múltiple, algo no demasiado frecuente pues la mayoría de las veces suelen ser hombres. Mi intención es tenerla preparada para lanzarla en las próximas Navidades.”

“No soy Mercedes, mi personaje. En lo personal hay poco de mí en ella, pero en lo profesional mucho. Desde la imagen de su despacho hasta las sesiones de terapia está escrito desde mi saber y actuar profesionalmente.”

“Esta novela cuenta una historia que gira en torno a dos ejes fundamentales que constituyen el leit motiv de la trama y que podría definirse con un par de frases: «Nada es lo que parece» y «el Mal está a tu lado, ¿sabrías reconocerlo?»

“Esta obra fue concebida desde un principio como una trilogía que recogiera distintas perspectivas del Mal que cohabita con nosotros, el que es real, auténtico y posible: el maltrato psicológico, el maltrato por carencia afectiva, los abusos infantiles, el moobing (acoso en el trabajo), grooming (acoso por internet), la pedofilia… y no el Mal que siempre se representa como el famoso asesino en serie que ha protagonizado tantas novelas y películas.”

“Me gusta construir personajes que yo llamo de a pie, es decir, personajes reales que se enfrentan a problemas reales. Creo que de ahí viene la identificación que el lector hace con ellos porque los encuentra cercanos, viven circunstancias similares y muchas veces se enfrentan a traumas similares.”

Mercedes Lozano es una superviviente, una víctima de las circunstancias, como muchos de nosotros, y de ahí esa contradicción entre su rol profesional y el personal; pero precisamente ahí radica su grandeza y su capacidad para resurgir de las cenizas.”

“Decididamente la palabra cura y no es algo moderno ya los clásicos la incluían dentro de los tres métodos terapéuticos junto con el cuchillo y la droga.”

“Los libros siempre ayudan, es un material complementario y a veces también la escritura es terapéutica.”

“Con las novelas nórdicas hemos sido conscientes de que estábamos equivocados en nuestra consideración hacia esos países super desarrollados. Hemos descubierto que poseen unas tasas altísimas de violencia familiar y de agresiones en general. En ese sentido los escritores nórdicos han sido valientes a la hora de dar a conocer el mal de fondo que existe en esas sociedades y de paso lo han ligado con ciertos estereotipos psicológicos. No obstante, no pienso que tengan la exclusividad a la hora de plasmar los conflictos psicológicos, sino que de la manera que lo han hecho (casi siempre amparados en la brutalidad) han sabido llegar a los lectores amantes de la novela negra.”

“El mundo de Amazon es desolador. Cuando publicas por primera vez te hace mucha ilusión ver tu novela en el catálogo. Luego llega la realidad; miras a cada momento si te han comprado alguna novela y, si no es así, poco a poco te vas viniendo abajo. Por suerte hay mucha gente pasando por lo mismo que tú, con ganas de trabajar por su novela y a quienes no les importa ayudarte con la tuya, con lo que la promoción aumenta. Es gente con la que compartes lo que sientes, puesto que ellos sienten lo mismo. Gente que se alegra con tus alegrías y viceversa.  Gente que te enseña lo que no sabes y a la que simplemente le regalas un “buenos días” o “buenas noches” en un tuit. “

“Para mí, el movimiento indie siempre ha estado encaminado en la mutua cooperación y ayuda, no sólo mediante la utilización de cualquier tipo de promoción, sino porque tenía un fin común: mejorar nuestras novelas para que tengan la mayor calidad posible y ofrecer un producto excelente al lector, que es el último destinatario. Sin embargo, en un principio parecía que todos teníamos más o menos el mismo fin y realmente no era así. Creo que donde se reúnen muchas personas, como decimos en mi tierra: “cada uno de su padre y de su madre”, es difícil mantener una homogeneidad de pensamiento. Y esto nos lleva a disonancias que terminan en ruptura.”

“Lo primero que debe desaparecer es la envidia. Sólo partiendo de esa base se puede crear un movimiento potente. Pero el hombre es envidioso por naturaleza, por lo que realmente considero imposible que ese movimiento triunfe tanto como para plantar cara al mundo editorial.”

Mi puerta de entrada en Sudamérica ha sido Blanca Miosi, excelente amiga y mejor escritora que me apoyó desde el primer momento en la aventura de ser escritora. Ella contactó con Freddy Piedrahita (San Francisco) y me entrevistó en su programa El rincón literario. Creo que aún soy poco conocida allí. Mis ventas son mínimas en el territorio de Amazon.com, pero espero poco a poco ir promocionándome por esas  bellas tierras.”

“naCuando eres un escritor poco conocido te tienes que limitar a redes sociales, blogs de reseñas… y algún que otro medio local. Cuesta mucho hacerse un hueco en el mundo literario.”

Mis personajes son personajes reales a los que he añadido facetas de mi imaginación. Creo que siempre ocurre así, nada surge de repente, nuestras huellas de memoria  también influyen en la imaginación y fantasía.”

Me interesan mucho los comentarios de mis lectores. Aprendo de ellos si están sustentados, porque también es cierto que muchos sólo intentan hacer daño. En cuanto subes puestos en Amazon, algún comentario dañino, surge. “

“Ahora, estoy documentándome para otra novela que transcurre en el periodo de la caída del muro de Berlín y que retrocede a la Segunda Guerra Mundial.”

Aspectos sociales

“Los primeros años de vida son fundamentales para nuestro crecimiento personal. En la infancia es cuando realizamos el apego y mediante él conseguimos dos aspectos muy importantes: relaciones vinculares satisfactorias maduras y  empatía (la capacidad de ponernos en el lugar del otro). De manera que, cualquier trauma que interfiera, del tipo que sea, en esa etapa de desarrollo podrá tener sus efectos en nuestra adultez.”

“El maltrato es un tema complicado y aún más el psicológico. El físico es objetivo y se lleva trabajando muchos años sobre él para que se denuncie y se han creado muchas plataformas para las víctimas. El psicológico es difícil de comprobar por lo que se pone en tela de juicio con frecuencia y más si este maltrato es llevado a cabo por «lobos disfrazados de corderos», como es Marcos, el psicópata. La denuncia ni siquiera es posible porque nadie entendería que una persona tan educada, servicial, cuidadosa, que te quiere tanto pueda hacerte daño.”

“Se habla mucho del maltrato físico porque es objetivo. Las lesiones son visibles y pueden ser cuantificadas desde el punto de vista forense e incluso puede producir la muerte. Sin embargo, el maltrato psicológico no se puede mostrar. De hecho casi nunca se alega porque es indemostrable y lo que es peor, que quien lo sufre ni siquiera sabe que lo sufre porque cree es todo es culpa suya.”

“Esto lo he visto multitud de veces en mi práctica diaria. Y también he tenido la posibilidad de toparme con maltratadores psicológicos por lo que aprendí como funciona su mente, como es el juego que practican y que los convierten en lobos disfrazados de corderos. En este sentido sí pensé que meterse en la cabeza de un maltratador psicológico y explicar, aunque fuera en relato de ficción, cómo piensa podría ayudar a reconocerlos y desenmascararlos. Y en la medida de lo posible salir corriendo cuando nos encontremos con uno o una, pues el maltrato psicológico no es privativo del hombre.”

Creo que la víctima de maltrato psicológico está sola, sola, ante esa situación de la que no es capaz de salir, por su propia manera de ser (personalidad dependiente), y le puede llevar a extremos insospechados. Cuando escogí este tema auné que fuera una novela atrayente pero que sirviera para que las mujeres abrieran los ojos ante esos «encantadores de serpientes» tan dañinos y malvados.  Me gustaría aclarar que aunque en este caso escogí que fuera una mujer la maltratada para el desarrollo de la trama, el maltrato psicológico es el que realiza con frecuencia la mujer sobre el hombre.

Creo que meterse en la cabeza de un maltratador puede ayudar a reconocerlos y desenmascararlos. A cualquier lector interesado en acceder a la zona oscura de las personas, puede interesarle mis libros. Aquella que es el motor de muchos de nuestros comportamientos y por supuesto, que viene a complicar las relaciones interpersonales.”

“El amor es una relación objetal en la que depositamos parte de nosotros mismos en el otro. Cuando esa relación amorosa se rompe nos quedamos vacíos y deja una huella tan profunda de pérdida que reponer ese objeto es complicado. Y lo peor es que nuestro cerebro aprende que es doloroso.”

“El Mal tiene sus motivaciones y se ancla en la conformación de la personalidad, se genera desde los avatares de una biografía y en ella se pueden encontrar las claves de su comprensión. Sin embargo, ello no implica, ni mucho menos, que el mal sea disculpable.”

“Cuando estaba haciendo mi formación psicoanalítica una de mis mayores preocupaciones era cómo saber si el paciente me decía la verdad o mentía. Me enseñaron que para la terapia da igual porque lo que invente también es material interpretable, porque proyectará en ese material inventado su problemática personal. Desde entonces comprendí que de una u otra manera siempre obtendría datos para poder trabajar con ellos.”

“El lenguaje puede ser una trampa sobre todo cuando no es congruente con las emociones que se quieren expresar. De hecho una de las labores más ingratas es cuando tenemos que reeducar al paciente para que haga corresponder el mensaje cognitivo con el emocional y el gestual.”

“Normalmente con el término “vampirismo psicológico o emocional” nos referimos a un tipo especial de relación interpersonal, en la que el vampiro emocional trata al otro como mero objeto. Es decir, no le otorga la consideración de persona, sino de objeto. Bajo esta consideración, el vampiro emocional se aprovecharía de ese objeto que no persona para su interés y crecimiento personal. Es fácil deducir, que no hace falta que estemos en Transilvania para entrar en contacto con alguno de estos vampiros (nos rodean por doquier), que no te chuparán la sangre pero que terminarán apoderándose de tu vida hasta hacértela imposible, al punto de desear la propia muerte.

Suelen ser personas modélicas y encantadoras en su apariencia, y no obstante, pueden llegar a ser peligrosos para el equilibrio emocional de los que los rodean. Son personas que establecen relaciones tóxicas, bajo su control absoluto, y destruyen la autoestima y seguridad de los que se relacionan con ellos. La única medicina es alejarse de ellos cuanto antes. Lo malo es que ellos saben muy bien a quien se acercan. Saben escoger sus víctimas entre personas dependientes con poca personalidad, baja autoestima…”

FUENTES